En directo

Apertura solemne de la legislatura

Así te hemos contado la apertura de la XII Legislatura

El Congreso espera al Rey

 El Congreso de los Diputados ha amanecido completamente engalanado para la sesión solemne de apertura de las Cortes de la XII legislatura que partir de las doce preside el Rey. Para Felipe VI será la primera vez que presida este acto solemne. 

De la Puerta de los Leones, abierta ya de par en par para recibir a los Reyes, a la Princesa de Asturias y a la infanta Sofía, cuelga el tradicional baldaquino, un enorme dosel bordado que se utiliza en la Cámara en sesiones de gala desde el año 1902.

Se trata de una pieza de 130 metros cuadrados y que pesa más de 220 kilos, que lleva bordado el escudo de la bandera de España y está también adornado con motivos vegetales.

Y junto al baldaquino están ya, a ambos lados de los leones del Congreso -Daoiz y Velarde-, sendas gradas en las que se situarán el Gobierno, parlamentarios, autoridades e invitados.

Además, en las ventanas del primer piso de la fachada se han colgado otros tapices con el escudo nacional, mientras que en el hemiciclo se han quitado los escaños habituales y se han sustituido por sillas más pequeñas, para que quepan tanto los diputados como los senadores.

Los ujieres del Congreso, así como los agentes de Policía destinados en esta Cámara, visten hoy de gala para la ocasión.

En las inmediaciones de la Carrera de San Jerónimo se observa ya un importante despliegue de la Policía Nacional, con control de los accesos y medidas adicionales de seguridad en las calles adyacentes.

El Rey, al igual que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pronunciará hoy un discurso institucional ante diputados y senadores, altas instituciones del Estado, y media docena de presidentes autonómicos que han confirmado su asistencia.

Partidos independentistas como ERC o EH-Bildu han anunciado que no acudirán a la cita, mientras que los diputados de Unidos Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, ya han comunicado que estarán en la sesión plenaria pero se ausentarán del posterior saludo real y el desfile militar que pondrá fin al acto.

Rita Barberá, esta vez, sí acude al Congreso y se hace la foto

Senadores del PP usurpan los asientos de los diputados de Podemos

La apertura de las Cortes tiene una particularidad: diputados y senadores coinciden en el hemiciclo. Esta razón es la que ha provocado que no haya sitio para todos y diputados de Unidos Podemos y Ciudadanos denuncian que senadores del PP hayan ocupado sus asientos. Ya han pedido a protocolo que solucionen el tema y parece que se llevarán sillas para buscar un sitio a todos, ya que, en caso contrario, los diputados afectadores se verían obligados a sentarse en el gallinero.

'Hacinados Podemos'

Los diputados de Unidos Podemos ya están ocupando sus lugares en el hemiciclo aunque con una particularidad: están hacinados.

[[{"fid":"55515","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Diputados de Podemos Hacinados en el Congreso fuente Congreso","title":"Diputados de Podemos Hacinados en el Congreso fuente Congreso","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Pablo Iglesias: "Nosotros no estamos aquí por ser hijos de nadie ni por tener sangre azul"

Pablo Iglesias ha afirmado en unas declaraciones realizadas tras asistir a la concentración de apoyo a Jorge Vestrynge, pocas horas antes de la apertura solemne de las Cortes, que "no creo que se sienta ofendido y si se siente ofendido, pues bueno, nosotros no estamos aquí por ser hijos de nadie ni por tener sangre azul. Estamos en el Parlamento porque nos han votado los españoles, algunos son jefes de Estado porque son hijos, nietos o bisnietos de una dinastía. Con todo el respeto, nosotros tenemos mucha mas legitimidad porque a nosotros nos vota la gente", ha dicho.

El líder de Podemos menciona que "algunos dicen que el patriotismo es ir a besamanos y a desfiles, a mí me parece que el patriotismo es defender los derechos civiles y los derechos de reunión y manifestación",

El Rey llega al Congreso

Odón Elorza se queda de pie... y bromas: es culpa de Rita

Podemos, PNV y el Grupo Catalán no aplauden al Rey

Unidos Podemos no ha aplaudido al Rey cuando este ha hecho su  entrada al hemiciclo. Francesc Homs y el resto de diputados de diputados del Grupo Catalán y el PNV tampoco lo han hecho.

[[{"fid":"55519","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"los_diputados_de_podemos_no_aplauden_al_rey.jpg","title":"los_diputados_de_podemos_no_aplauden_al_rey.jpg","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Garzón dice que hoy reciben la visita de "un extraño..."

Garzón ha afirmado que "hoy nos visita un extaño a las votaciones" en el Congreso. Y ese "extraño" es... "el ciudadano Felipe de Borbón".

El líder de IU y diputado de Unidos Podemos ya podía haber mantenido sus reivindicaciones republicanas en el programa que pactó con Podemos para concurrir juntos a las elecciones del 26J.

La escarapela republicana de Garzón

La escarapela republicana que portan hoy los diputados de Izquierda Unida.

Mostrar más