Años y años de búsquedas fracasadas, numerosa y tristes frustraciones acumuladas y la heroica lucha de los memorialistas empeñados en encontrar los restos del universal poeta de Fuente-Vaqueros, podrían resarcirse ahora si las labores de un equipo multidisciplinar que busca en Alfacar desde hace más de dos semana fosas comunes de la Guerra Civil, donde podrían yacer los restos de Federico García Lorca, finalizan con éxito.

Incógnitas y falta de acuerdo
Como informó ELPLURAL.COM recientemente al cumplirse los 80 años del asesinato del poeta, las incógnitas y desacuerdos y disputas familiares rodean tanto el lugar donde fue enterrado como la fecha concreta del cruel acto de las balas reventando su frente. Hay cierto consenso en que lo asesinaron a las 4:45 horas del 18 de agosto de 1936 cerca de la capital granadina. Sus restos se hallarían junto a los de los de un maestro republicano, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, fusilados con él. 

Hipótesis sobre el lugar
Hoy ha surgido un rayo de luz al encontrarse restos de una bala en en el terreno del Peñón del Colorado de Alfacar, lugar cercano a Granada y señalado por el investigador Miguel Caballero en su libro ‘Las trece últimas horas en la vida de García Lorca’ y refrendado anteriormente en otro libro, ‘Los últimos días de García Lorca’, escrito por el falangista Eduardo Molina Fajardo.

Una camisa de un viejo proyéctil podría abrir camino hacía la insensante labor y objetivo del hallazgo de Federico. Este equipo de arqueólogos y especialistas volverá mañana a utilizar el georradar después de avanzar en una segunda cata del terreno, al hallarse restos de una bala.

Un pozo como enterramiento
El arqueólogo y presidente de la asociación "Regreso con Honor" que desarrolla la iniciativa, Javier Navarro Chueca, ha revelado que las dos jornadas con maquinaria pesada han permitido eliminar más de 200 metros cúbicos de terreno y profundizar en la cata en la que buscan los pozos que pudieron servir como fosas comunes. Esta limpieza "gruesa" se va a realizar en el terreno del Peñón del Colorado en el que sus investigaciones sitúan las fosas comunes. Esta zona ya ha sido señalada por otros investigadores como posible lugar del asesinato y enterramiento de García Lorca.

Información más precisa
Este equipo multidisciplinar ha encontrado la "camisa de una bala", los restos de un proyectil que analizarán de manera pormenorizada para saber con qué tipo de arma se disparó y si se puede vincular a ejecuciones o a prácticas del campo de instrucción que se ubicó en la zona o a unos fines diferentes. A partir de ahora se va a volver a utilizar el georradar que ya analizó los cambios del terreno la semana pasada y que, al estar ahora en una cata más profunda podría ofrecer información más precisa.

El equipo de trabajo de campo de "Regreso con Honor" ha incrementado las evidencias sobre uno de los tres pozos señalados en sus investigaciones y va a comenzar también las tareas de "limpieza fina" del terreno. Se trataría de los pozos que pudieron haber servido como lugar de enterramiento del maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollás, supuestamente fusilados y enterrados junto a García Lorca.

Esta última búsqueda de fosas comunes centra el trabajo de campo en la zona del Caracolar, un área donde el mismo equipo trabaja desde 2013 y ubicada a unos quinientos metros del paraje en el que la Junta intervino sin éxito en 2009.

Impulso de la CNT y familiares de los otros asesinados
La nueva búsqueda de fosas comunes apoya las pretensiones de Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia de Dióscoro Galindo, y del sindicato CNT, considerado "familia política" de Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, dos anarquistas también asesinados supuestamente junto al poeta. El proyecto sustenta su trabajo en estudios documentales, geoarqueológicos y paleogeográficos y "Regreso con Honor" confía en que sea el definitivo.