El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco ha decidido prorrogar por otros dos años la estancia de Francisco Granados en la cárcel. Este miércoles se ha celebrado una vistilla en los juzgados a petición de la defensa de Francisco Granados, que solicitaba al magistrado la liberación de su defendido. Un hecho al que, según consta en el escrito del juez, se opusieron tanto el Ministerio Fiscal, como la Acusación popular y la Acusación de la Comunidad de Madrid, también personada en la causa.

La Púnica, una copia de la Gürtel

Según fuentes judiciales que conocen el desarrollo de la comparecencia han desvelado a ELPLURAL.COM, y se desprende del escrito del juez, la representante de la Fiscalía se ha mostrado especialmente dura, y ha dejado subrayado el hecho de que la trama estaba pensada no sólo para beneficio de los principales acusados, Franciso Granados, David Marjaliza y Ramiro Cid, sino que también se ha insinuado que la trama estaba, de alguna manera similar a la Gürtel, pensada para financiar actividades del Partido Popular.

En su escrito, y para argumentar el mantenimiento en prisión de Granados, el juez Velasco hace un relato de los hechos en los que apunta cómo a partir de los datos de una comisión rogatoria de Suiza se descubrió la existencia de fondos en bancos de aquel país a nombre del propio Granados y su esposa, Nieves Alarcón, así como de Marjaliza y su esposa, Adela Cubas, además de fondos de la sociedad Sheraton Trading S.A. Y cómo a partir del rastro de ese dinero se desveló lo que el juez califica de "trama de corrupción en materia urbanística y contratación pública", gracias al hecho de que Granados fue alcaldes de la localidad madrileña de Valdemoro y de que ocupó puestos relevantes en la Administración de la Comunidad de Madrid (CAM) durante el mandato de Esperanza Aguirre.

Granados 'director' de la trama

Se apunta así, como supuestamente delictivo, la remodelación del Plan urbanístico de Valdemoro, en favor propio y de los empresarios apuntados, y cómo tras su ascenso a la CAM, Granados se hizo con el control de empresas pñublicas clave, como MINTRA, ARPEGIO y la Fundación de esta, cuya actividad dirigió en beneficio propio así como los de los empresarios apuntados y otros como Javier López Madrid o José Luis Huerta Valbuena "con el proósito de obtener un rédito económico de las adjudicaciones y subvenciones vinculadas" con las empresas públicas apuntadas. 

El juez también recuerda que "en algunos casos se habría incluso colocado a terceras personas o entidades sociales para ocultar su participación", y se concreta en el caso de Alejandro de Pedro, el llamado conseguidor de la Púnica, así como a Jesús Trabada o Javier López Madrid. Igualmente, como decimos, apunta cómo Granados se aprovechó de su puesto como secretario regional del PP en Madrid para aprovecharse de actividades del partido y de campañas electorales.