En plena crisis del PSOE, con los mayores juicios activos a la corrupción del Partido Popular, una guerra abierta entre ‘errejonistas y ‘pablistas’ y Ciudadanos frustrado por su inexistencia en Galicia y País Vasco, ¿qué partido podría recuperar la confianza de los españoles?

Probablemente a nadie se le ocurriría buscar soluciones a esta pregunta en el foro en español más grande del mundo, ¿o sí? En Forocoches quieren poner su granito de arena y un grupo de sus usuarios han decidido crear el partido político del foro.

En uno de sus hilos, los shurs, como se hacen llamar los usuarios de Forocoches, ya se encuentran hablando de la ideología del partido, su organización, incluso eligiendo el logo con la mirada puesta en las elecciones europeas de 2019, según publica el diario El Mundo.

Pero, ¿quién es Forocoches?

Bien es cierto que todo el mundo puede formar un partido político, pero, por qué es llamativo que lo haga este conocido foro de internet. Forocoches tiene más de 600.000 miembros que se han convertido en lo que podría denominarse una étnica digital. Han desarrollado su propio lenguaje, sus códigos de actuación, acontecimientos, etc.

Pero por lo que más ha saltado este foro a los medios de comunicación es cuando ha practicado sus famosos troleos, miles de sus usuarios  actuando al unísono para conseguir, por ejemplo, llevar a Jon Cobra a las puertas del festival de Eurovisión o intentar llamar Blas de Lezo, vencedor de la armada inglesa, a un buque inglés.

La semana pasada, sin ir más lejos, Forocoches envió a unos mariachis a la puerta del Comité Federal del PSOE y, la noche anterior, encargó pizzas a nombre de Pedro Sánchez para llevar a la calle Ferraz.

¿Qué defienden?

Por el momento, la ideología del partido no está definida y sus promotores se encuentran inmersos en la elaboración de un manifiesto donde todos los forococheros pueden participar. Entre sus propuestas iniciales se entremezclan el apoyo a la cultura y la tecnología, medidas recentralizadoras o con tintes xenófobos.

Cabreo político o humor

Ante la noticia de que sus usuarios se plantean formar un partido político, y conociendo sus antecedentes, vale la pena preguntarse si su intención es en realidad realizar una actuación más en clave de humor o seguir los pasos de otros movimientos sociales que han entrado a la vida política por el hartazgo con los partidos tradicionales.

Ahí está el ejemplo del Movimiento Cinco Estrellas del cómico italiano Beppe Grillo que nació en 2012 y que ahora ocupa las alcaldías de Roma o Turín.