“El PSOE se ha podemizado”. Ha sido la gran acusación del nuevo presidente de la gestora socialista, Javier Fernández contra los anteriores. Esta declaración en una entrevista radiofónica ha sido casi el único, pero contundente reproche, que ha dejado caer como explicación de lo sucedido. No sólo el pasado sábado. Sino como explicación de lo que puso en marcha todo el proceso.

"La situación más dramática del partido"

No tenemos que parecernos a nadie que no seamos nosotros mismos”, ha dicho Javier Fernández, en claro rechazo de otra cultura política, como es la del partido de Pablo Iglesias, y como prueba de la renuencia que hay a acercarse a Podemos en muchos ambientes del poder.., y de la militancia socialista. Un hecho fundamental para los que han defenestrado a Pedro Sánchez. Javier Fernández de hecho, en la entrevista, ha dado a entender que el ya exsecretario general había llevado al PSOE “a la situación más dramática que yo recuerde en el partido y, desde luego, la peor desde la transición”.

Un Pedro Sánchez con el que, ha dicho, no ha podido conversar aún, porque “cuando le llamé ayer comunicaba, y al final no hablamos”.

Elegir entre malo y peor

Sobre el gran tema político del país, qué va a hacer el PSOE ahora respecto a la abstención frente a una nueva posible investidura de Mariano Rajoy, Javier Fernández ha sido más gallego que asturiano: “Se da por supuesto que se dará la abstención, y yo no doy por supuesto nada”, ha dicho, antes de rematar en que debe ser “hay un Comité Federal que es soberano y es el que va a decidir” sobre la disyuntiva.

Más contundente ha sido Javier Fernández, aunque ha insistido en que por su papel no quería tomar posiciones definidas, en su rechazo a la posibilidad de un gobierno alternativo al PP, y ha insistido en que con 85 diputados no se puede hacer. En este sentido ha rechazado cualquier pacto con los independentistas, que serían necesarios para un llamado ‘gobierno de izquierdas’, aunque tendría que incluir a PNV y CiU. Y sobre la otra alternativa, sumar con Podemos y Ciudadanos, ha dicho que son los otros dos los que con su incompatibilidad hacen imposible esa alternativa.

Al final, ha aceptado Javier Fernández, tienen que elegir los socialistas entre ‘susto y muerte’: “Si vamos a terceras elecciones el PP va a tener mejor resultado”, y en ese sentido ha advertido que “hay una cosa peor que un gobierno en minoría del PP, que es un gobierno en mayoría del PP”.