El magistrado José Ricardo de Prada forma parte de la sala que  juzgará la primera pieza de la Gurtel que empieza sin dilaciones este martes día 4 de octubre. El juez Martínez Lázaro, instructor del incidente de recusación contra su colega  De Prada ha inadmitido a trámite el escrito que intentaba apartar al juez al que se habían adherido las defensas de todos los investigados, desde Correa hasta Bárcenas. Un duro golpe no solo para los acusados sino también para el PP que se ve ahora ante una investidura o una campaña electoral  a la vez que los primeros espadas del partido acuden a la sala de vistas de San Fernando de Henares para aclarar si la formación que preside Mariano Rajoy pudo haberse financiado o lucrado de forma poco edificante.

El 28 de septiembre la Fiscalía se había manifestado en contra de la recusación basándose en que era “ extemporánea, con base en causas carentes de toda entidad y de un mínimo principio de prueba”. También se opusieron las acusaciones populares. 

Desmontando al PP

 Los abogados defensores de los acusados en la Gurtel sostenían dos aspectos para recusar al magistrado, la publicación de algunos artículos en el digital eldiario.es y en una publicación de la misma editorial de cuyo consejo forma parte el abogado Gonzalo Boyé, quien actúa como acusación en otra pieza, la de los papeles de Bárcenas. Este aspecto fue previamente publicado por el periódico que dirige Eduardo Inda, OK Diario. Achacaban asimismo a De Prada, “íntima amistad con Baltasar Garzón”, el magistrado que inició el caso Gurtel y fue inhabilitado.

“Era un intento a la desesperada dirigido a retrasar el juicio hasta enero y eliminar al único magistrado progresista de la sala”, comentaron a ELPLURAL.COM  fuentes jurídicas.  “Desde luego, el auto no puede ser más claro”. 

¿Relación del diario de Inda y los acusadores?

Considera Martínez Lázaro que tanto los artículos en cuestión de la hija del  juez  son muy anteriores a la composición del tribunal, aparte de que Boyé no intervenga en esta pieza. Refiere que la noticia del digital de Inda señala que “los abogados de los principales acusados de la trama ya sopesaron recusar a De Prada por su manifiesta amistad con Baltasar Garzón  lo que sugiere una relación entre los abogados de de los principales acusados, entre ellos el recusante y quien publica la noticia que tiene conocimiento de lo que los abogados “sopesaron” y finalmente han efectuado: recusar al juez De Prada”.

Dice el juez : “Respecto de la colaboración ocasional de la hija del magistrado en una publicación editada por una sociedad a cuyo consejo de administración pertenece el abogado Gonzalo Boyé, que ni siquiera actúa como acusación en esta pieza "en nada puede comprometer la imparcialidad del magistrado recusado". 

Garzón, 22 años compañero de la Audiencia

Aquí Martínez Lázaro se basa en la doctrina del Tribunal Constitucional  y recuerda que "si la afinidad ideológica de un magistrado no es causa de recusación, menos aún puede serlo la afinidad ideológica de la hija del magistrado recusado con un letrado que ni siquiera actúa profesionalmente en defensa de una de las partes en la pieza que se enjuicia". 

Sobre la alegada amistad íntima de De Prada con Baltasar Garzón, el magistrado instructor explica en su auto que ello solo revela una relación profesional entre ambos y "una valoración del trabajo del señor Garzón", de acuerdo con los datos aportados por el recusante. Para el instructor la relación entre ambos magistrados se basa en el hecho de haber coincidido durante más de 20 años en el mismo tribunal, lo que genera lazos de compañerismo "lejanos, desde luego, de una amistad íntima".   

Una mera especulación

Reflexiona  el juez: “El razonamiento sería así, los enemigos de mis amigos son mis enemigos (...) Se trata de una mera especulación. No se alega ningún hecho realizado por el señor De Prada del que pudiera desprenderse enemistad manifiesta del Magistrado recusado con el recusante. Ni siquiera se indica que el magistrado recusado conociese al recusante o tuviera algún tipo de relación personal con él...”

La recusación había sido presentada inicialmente por Pablo Crespo, supuesto número dos de la trama Gurtel y a ella se habían adherido el resto de quienes deben comparecer en esta primera pieza de Gurtel: Ricardo Galeote,  Jesús Sepúlveda, Jesús Merino, Luis Miguel Pérez, Guillermo Ortega Alonso, Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, Jacobo Ortega, Alvaro Pérez Alonso, Iván Yáñez Velasco, María del Carmen Rodríguez Quijano, José Luis Izquierdo López y el Partido Popular.