24 horas, este es el tiempo que la Comisión de Garantías daba a Pedro Sánchez y sus fieles de la Ejecutiva para reaccionar y que los convocara. 24 horas que llegaban a su fin esta misma tarde y, ante el atrincheramiento de Sánchez en Ferraz, tres de los cinco miembros han decidido reunirse por su cuenta para certificar que la Ejecutiva del PSOE está disuelta.

Inés Ayala Sender, María Jesús Montero Cuadrado y Wilfredo Jurado Rodríguez asumen que, al haber dimitido el pasado miércoles 17 miembros de la Ejecutiva; es decir, la mitad más uno, este órgano ya no existe, está caído. Según su exposición, el PSOE no tiene ni Ejecutiva ni secretario general y el siguiente paso es crear, lo antes posible, una gestora.

“El día 26 de septiembre de 2016, los firmantes tuvimos conocimiento de un hecho público y notorio, cual fue la dimisión de 17 vocales de la Comisión Ejecutiva Federal (..) También mediante declaraciones públicas pudimos conocer la existencia de una discrepancia jurídica en relación a las consecuencias derivadas de la existencia de 20 vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal así como del procedimiento a seguir a partir de ese momento, en particular sobre la convocatoria del Comité Federal del día 1 de octubre de 2016”, exponen.

Ellos ya han decidido. Si dimiten la mitad de los elegidos, “debe interpretarse el cese de sus funciones de la totalidad de quiénes integraban dicha Ejecutiva”.

Así, el siguiente paso, es la gestora. “A nuestro juicio, resultaría conveniente que el Comité Federal aprobara una resolución expresa designando a los miembros de la Comisión Gestora (al respecto la normativa no indica número de miembros) atribuyéndole las funciones que considere necesario y estableciendo el plazo para el desarrollo de sus funciones”.