Este miércoles informábamos de que en la guerra abierta a la que se abocaba la dirección del PSOE se estaba buscando uno o varios cascos azules que pudieran mediar entre las partes. Decíamos, alguien muy cercano a Pedro Sánchez, con capacidad de convencerle y que estaría ya trabajando en ese sentido.

Patxi López, con las puertas abiertas a ambos lados

Según aseguran a ELPLURAL.COM en diversas fuentes socialistas, a varias personas se les ha pedido que actúen en ese sentido. Pero el lago donde pescar estos nombres es realmente pequeño.

En las últimas horas, según nos han asegurado fuentes de la dirección socialista, Patxi López está jugando ya ese papel. El político vasco es alguien históricamente muy cercano a alguno de los principales enfrentados a Sánchez, como es el caso de Alfredo Pérez Rubalcaba. Al tiempo cumple perfectamente con el papel de persona fiel de la que podría fiarse Pedro Sánchez, no sólo porque se ha mantenido junto a él en la Ejecutiva, sino porque es conocida su escasa sintonía con quien es su principal rival, Susana Díaz.

En la reunión del Grupo Socialista al que nos referíamos en el artículo mencionado, Patxi López ya mostró su disconformidad con la convocatoria del Congreso realizada por Sánchez, incluso se mostró de acuerdo con algunas de las afirmaciones que había realizado en su intervención antes Eduardo Madina, pero al tiempo también se pronunció en el sentido de que él debía lealtad al secretario general.

Las amistades madrileñas

Fue a raíz de esta intervención cuando alguno de los dirigentes socialistas le pidieron que intentara tender un puente con el propio Sánchez para evitar una escalada en el enfrentamiento. También es verdad que, nos han dicho, hasta el momento su gestión, como resulta evidente, no está teniendo éxito.  

Pero como decimos, nos aseguran que el papel, tan complicado, no está en manos sólo de una persona. Se ha buscado a más personajes que pueden tener un pie a ambos lados. Así ha surgido también el nombre de dos miembros del socialismo madrileño. Por un lado Trinidad Jiménez, con quien Pedro Sánchez mantiene no sólo una buena relación política, ya que el actual secretario general socialista formó parte de la candidatura cuando Jiménez fue candidata a la alcaldía de Madrid, sino que también hay entre ellos una muy buena relación personal.

La otra figura es la de Ángel Gabilondo, igualmente alguien que, como en el caso de Patxi López, es de la confianza de Pedro Sánchez, pero tiene abiertas las puertas de los opositores a la dirección actual de Ferraz.