La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado este jueves a la ex alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, a 17 años de prisión por nueve delitos, a 48 años de inhabilitación profesional, además del pago de multas que alcanzan los diez millones de euros, por una de las mayores operaciones urbanísticas de Aragón, la llamada Operación Molinos, según recoge la sentencia que ha hecho pública la Audiencia este jueves. 

La ex alcaldesa ha sido condenada por catorce delitos de prevaricación, cohecho pasivo, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, contra la hacienda pública y fraude de subvenciones. Además de la condena de prisión, se le suman 78 años de inhabilitación profesional y 2 años de suspensión de empleo o cargo público. De l veintena de delitos que se le acusaban, se le ha condenado por 14 de ellos. 

De los 17 años de prisión, 4 son por delito de cohecho pasivo continuado, otros 2 por blanqueo de capitales, 9 meses por tráfico de influencias, 2 por delito de caudales públicos y otros dos por delito contra la Hacienda Pública, ademas de otros 18 meses. Dos años por delito de fraude de subvenciones y otros dos por delitos de fraude de subvenciones y exacciones ilegales. 

No coincide con la condena que solicitaron tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado y el Ayuntamiento de La Muela, quienes habían pedido hasta 35 años de prisión para la ex alcaldesa por un total de 26 delitos relacionados con la gestión en la alcaldía.

En su totalidad han sido 29 los condenados de los 40 que se sentaron en el banquillo. La Audiencia Provincial de Zaragoza además impone multas a los imputados y a ello hay que sumarle las indemnizaciones que deben abonar algunos condenados. Siete de los procesados y la entidad Bantierra por su parte, han sido absueltos. 

Juicio Operación Molinos 

El juicio, que comenzó el pasado 15 de diciembre y duró tres meses, puso fin a un proceso que se puso en marcha en marzo de 2009 con la denominada "Operación Molinos" tras las denuncias de una concejal del PP y un familiar de la exalcaldesa y por los que la Fiscalía solicitaba para los acusados penas globales de 150 años de cárcel. El macro juicio de La Muela en el que se sentaron en el banquillo 36 personas, entre ellas la exalcaldesa, para quien la Fiscalía pedía 35 años de cárcel, 25 millones de euros en multas y responsabilidad civil por blanqueo, fraude, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros delitos, y 140 años de inhabilitación.

La ex alcaldesa negó en el juicio llegar a un acuerdo con la Fiscalía, porque ello implicaba reconocer los hechos y pagar una gran cantidad de dinero para reparar los daños. Al contrario, decidió mantener su inocencia y anunció que todas las cosas que había llevado a cabo durante la alcaldía son todas legales y en beneficio de su pueblo. 

Resto de imputados 

Todos los familiares de la ex alcaldesa han sido también condenados. Destacan el ex marido de Pinilla, Juan Antonio Embarba, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía por 3 años de prisión por delitos contra la hacienda pública y el blanqueo de capitales. Además de la condena de prisión, se le suman multas de casi 3,8 millones de euros. 

Sus hijos, Víctor, Jorge y Juan Antonio, también alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía, y llegaron a lo siguiente: Víctor está condenado a nueve meses de prisión y una multa de 252.095 euros, Jorge está condenado a un año de prisión y una multa de 654.593 euros, y por último, Juan Antonio, condenado a nueve meses de prisión y una multa de 222.656 euros por delitos en los tres casos de blanqueo de capitales. 

En último lugar, la hermana de Pinilla, María Dolores Pinilla, ha sido condenada a un año de cárcel y una multa de 45.297 euros por delito de blanqueo de capitales. El primo de Pinilla por su parte, Carmelo Aured, que casualmente es también ex alcalde de La Muela, ha sido condenado a 9 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, además de multas de 7,1 millones de euros. 

Otros

También han sido condenados Luis Ruiz Martínez, como autor responsable de un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios. Juan Carlos Rodrigo Vela por un delito continuado de fraude de subvenciones, y como autor responsable de un delito continuado de prevaricación, además de delitos de cohecho, de malversación de caudales públicos, y de tenencia ilícita de armas. Fernando Barba Marcen, ha sido condenado a un delito de fraude de subvenciones continuado, de prevaricación administrativa continuado, de malversación de caudales públicos y de falsedad en documento mercantil.