Pedro Sánchez no recula en su órdago a los barones socialistas. Pero no solo no da un paso atrás, sino que además ha sido incisivo en este sentido y ha señalado que la reflexión que piden algunos dirigentes se traduce en una abstención para que gobierne Rajoy. Asímismo, se ha preguntado por qué algunos barones formaron un Ejecutivo junto a Podemos y él no puede intentar un gobierno progresista.

“A lo mejor tienen que plantear que lo que están defendiendo como mejor opción es la abstención". Así de tajante se ha mostrado el líder del PSOE en su paso por los micrófonos de la Cadena SER. Sánchez ha asegurado que no se plantea dimitir y ha lanzado una pregunta: “¿Por qué llaman reflexión a lo que es una abstención?”.

Un gobierno progresista

La apuesta de Pedro Sánchez es la formación de un Ejecutivo junto a Podemos y Ciudadanos, abierto incluso a dialogar con independentistas: “Un gobierno con Podemos y Ciudadanos, y con la capacidad de hablar con las fuerzas nacionalistas”. 

En este sentido, ha señalado directamente a Guillermo Fernández Vara, “que ha defendido abiertamente la abstención”. “¿Por qué ellos sí y yo no?”, ha preguntado Sánchez sobre dialogar con los morados.

La ruptura PSOE-Podemos

En medio de la crisis interna en el PSOE, Podemos ha comenzado su particular retirada dejando sólo al PSOE allí donde hasta el momento apoyaba en el Gobierno. Empezó en Castilla-La Mancha y prosiguió en Extremadura. El líder socialista opina que esta espantada se debe a las “debilidades y contradicciones de Podemos y su debate interno sobre su relación con el PSOE”.

No dimitirá

Pepa Bueno le ha preguntado si se plantea dimitir si la cúpula del PSOE tumba su propuesta de Congreso Federal y la celebración de primarias, y Sánchez ha sido tajante: “Por supuesto que no dimito”. Asimismo, ha matizado que él asume sus responsabiulidades y estas pasan por "convocar un Congreso, unas primarias, y proponer una hoja de ruta a la militancia: decir no a Rajoy, no a unas terceras elecciones y que haya un gobierno alternativo”.