Las principales cabeceras nacionales dedican sus editoriales de este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a la profunda crisis de su partido, de la que le responsabilizan, por su decisión de no dar un paso atrás después de los malos resultados electorales del pasado domingo.

El País titula: "Un partido secuestrado" su duro editorial contra Sánchez, al que acusa de "maniobrar", de "manera tramposa", "para eludir la responsabilidad de las continuas derrotas". Para el diario de PRISA, "Sánchez se enroca para anteponer la necesidad de conseguir 'una voz única' en el partido".

No se preocupa por España
"Sánchez pretende reelegirse en unas primarias ocho días antes de que venza el plazo para evitar la disolución de las Cortes y la convocatoria de las terceras elecciones generales en un año; y celebrar el congreso de su partido dos semanas antes de esa hipotética e indeseable elección general, pero con él ya reelegido, de forma que pudiera mantenerse en el cargo a pesar de la nueva y previsible derrota", dice El País en su editorial.

"Esto no es preocuparse por España ni por los problemas de los ciudadanos. Esto es la marrullería de un dirigente contestado internamente y decidido a continuar la fuga hacia adelante sin causa que defender", concluye el diario de PRISA.

Una situación límite
El Mundo
afirma que "Sánchez reta a los críticos y lleva al PSOE al borde de la implosión" y que su anuncio "constituye un reto directo y sin ambages a los disidentes. Pero, al mismo tiempo, es una manera de llevar la pugna interna hasta límites de imprevisibles consecuencias para el PSOE".

Para este diario Sánchez ha llevado a su partido " a una situación límite", tras "seis derrotas electorales consecutivas y de su empecinamiento personal en pretender liderar un "Gobierno de cambio",

Un partido abierto en canal
En la misma tónica, ABC asegura que "el PSOE tiene un problema severo de liderazgo, estructura e identidad" y su solución pasa por "la reuncia" de Pedro Sánchez.

"El PSOE está abierto en canal, no aguanta más jaques de Sánchez. Los barones crírticos deberían desactivar el Congreso, provocar su salida, avalar la investidura de Rajoy y evitar nuevas elecciones", señala ABC.

Sánchez ya es pasado
Por su parte, La Razón cree que Sánchez "ya es pasado" y que "sólo le queda aceptarlo y dimitir". "Hay, sin duda, mucho de la soberbia del perdedor en la reacción del secretario general socialista, Pedro Sánchez, ante la sexta derrota consecutiva del partido que dirige en una contienda electoral", dice el diario de Francisco Marhuenda.

Según La Rzón, "Pedro Sánchez representa el mayor obstáculo para la recuperación de su partido, que necesita sobre todo abordar, desde la calma y la unidad, un periodo de reflexión y de recomposición ideológica, pero también representa un peligro para la estabilidad política e institucional de España, sometida a un bloqueo inicuo que perjudica los intereses generales de los ciudadanos".