Susana Díaz y Pedro Sánchez, mitin final campaña 26J en Sevilla. EFE.
Susana Díaz y Pedro Sánchez, mitin final campaña 26J en Sevilla.
|
Fuente
:
EFE

El PSOE andaluz sugiere que Pedro Sánchez debe dimitir

Susana Díaz convoca para el próximo jueves sendas reuniones de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Director

0
Lun, 26 Sep 2016

Rueda de prensa comprometida la de este lunes para Juan Cornejo. El 'número dos' del PSOE andaluz y persona de absoluta confianza de la secretaria general Susana Díaz no ha pronunciado explícitamente la palabra dimisión, pero con las palabras que sí ha dicho se le ha entendido todo perfectamente. ¿Debe dimitir Pedro Sánchez o debe el PSOE convocar el congreso que pide Ferraz? le han preguntado en la rueda de prensa de hoy en Sevilla: "No es el momento de celebrar congresos, sino de asumir responsabilidades políticas. Creo que estoy hablando claro".

Tan claro estaba hablando Cornejo que a continuación ha citado a dos secretarios generales socialistas que en su día presentaron la dimisión por los malos resultados del partido: Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba. "¿Acaso convocaron ellos un congreso?", se ha preguntado Cornejo en relación a la propuesta ya oficial de Sánchez de convocar unas primarias el 23 de octubre para elegir al secretario general y un congreso en diciembre para ratificar esa elección y elegir a los órganos de dirección. "Estamos mandando el mensaje –ha dicho el dirigente gaditano– de que vamos a terceras elecciones".

"No es cuestión de personas", ha dicho el secretario de organización de los socialistas andaluces. Y ha añadido: "Lo que está en juego es el partido, no las personas, no es el momento de soluciones personales". Luego ha recordado que la propia dirección federal convenció en su día al partido de que no era bueno celebrar el congreso hasta que España no tuviera gobierno: "Nos convenció a todos y eso es lo que aprobó por unanimidad el Comité Federal. No entendemos a qué obedece este cambio de criterio".

Por lo demás, la mención por parte de Cornejo de los dos líderes históricos del PSOE no era inocente. Joaquín Almunia dimitió "de forma irrevocable" como secretario general en el año 2000 tras la severa derrota sufrida por el PSOE en las generales celebradas en marzo de ese año. Y lo mismo ocurrió en junio de 2014 con Rubalcaba cuando el PSOE salió mal parado en las europeas: anunció la convocatoria de un congreso del partido para el mes de julio y que dejaría su escaño en el Congreso para volver a la Universidad a impartir clases de Química Orgánica.

¿Susana Díaz se presentará como candidata?... De momento, mueve ficha

Sobre otras cuestiones, Cornejo fue menos explícito. ¿Susana Díaz se presentará como candidata a un posible congreso? "Le corresponderá a ella decirlo", contestaba sucintamente para retomar el hilo de su mensaje central: "No he visto nunca algo así, es la primera vez que decisiones de este calibre, que influye en toda la organización, no se ha hecho con un mínimo de acuerdo ni consenso". Sobre la propuesta de Sánchez del congreso, el dirigente andaluz fue contundente: "¿Estamos locos, ¿en quién piensan? En el PSOE me parece que no, me lo tendrán que demostrar".

Mientras tanto, el PSOE-A ha dado a conocer esta tarde que Susana Díaz ha convocado para el próximo jueves sendas reuniones de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, para analizar la crisis, que puede tener su primer desenlace 48 horas después en el Comité Federal. Díaz se propone acudir a esa reunión blindada con las votaciones, previsiblemente mayoritarias o incluso unánimes, de esos dos órganos de la federación andaluza. Tal vez en ellas se desvele finalmente el secreto mejor guardado hasta ahora por la presidenta andaluza: ¿es partidaria de la abstención, siquiera parcial, del PSOE para dejar gobernar a Rajoy?