El Partido Nacionalista Vasco ha ganado claramente las elecciones autonómicas en Euskadi con 29 escaños, uno más que en las anteriores elecciones, al obtener el 37,58% de los votos.  De este modo, el actual lehendakari, Íñigo Urkullu, volverá a estar los próximos cuatro años en el palacio de Ajuria Enea. Necesitará, sin embargo, el apoyo del PSOE para gobernar con 'tranquilidad'.

EH Bildu también ha obtenido unos resultados más que satisfactorios. Se sitúan como la segunda fuerza política del País Vasco al obtener 17 diputados (4 menos que en 2012) y lograr el 21,74% de los sufragios.

Por su parte, Podemos se sitúa en tercer lugar, con 11 diputados y el 14,74% de votos. Unos datos que suponen un varapalo a la formación de Pablo Iglesias. Pasan de ser la primera fuerza política en las elecciones generales a situarse como el tercer partido más votado en las autonómicas, pero muy alejado de EH-Bildu. De nuevo, las encuestas fueron más generosas que las urnas con la formación morada. 

Pero sin duda, el mayor descalabro de la jornada electoral lo ha protagonizado el Partido Socialista, bajando hasta 7 diputados respecto a las últimas elecciones autonómicas y apenas superando el 12% del voto. Pese a ello, la aritmética vuelve a sonreir a los socialistas. Sus 9 diputados son suficientes para que el PNV alcance la ansiada mayoría absoluta. 

El PP tampoco corre mejor suerte. Los populares obtienen 9 diputados y el 10% de los votos; convirtiéndose en una formación política residual en Eukadi pese a gobernar en España.

Galicia es del PP 
Claro triunfador en Euskadi y también en Galicia. Nuñez Feijóo se convierte en uno de los líderes políticos con mayor proyección en el Partido Popular. Mantiene la mayoría absoluta en un contexto en el que el bipartidismo se desmorona. Toda una excepción en el panorama político español. Y es que el PP obtiene en su feudo más leal casi el 50% de los votos y hasta 42 escaños (la mayoría absoluta está fijada en 38). 

Al igual que en Euskadi, el PSOE también baja en Galicia. Los socialistas gallegos pierden 5 diputados. Obtienen de este modo 14 asientos en el Parlamento gallego y apenas superan el 18% de los votos. Y lo que es aún peor, En Marea (la formación con la que Podemos se presenta en Galicia) les supera en numero de votos. Se produce de este modo también el temido 'sorpasso' en Galicia.

Por su parte, el BNG baja un diputado, obteniendo 6 escaños en el Parlamento. 

Ciudadanos sin representación 
Una noche electoral que, al igual que para los socialistas (obtienen su peor resultado en ambas comunidades autónomas), también ha sido muy dura para Ciudadanos. La formación liderada por Albert Rivera no obtiene representación ni en Euskadi ni en Galicia debido a que su electorado optó por el voto útil, volviendo a confiar en el Partido Popular.