Después del fichaje del ‘ultra’ Víctor Arribas para liderar el Canal 24 Horas, en sustitución de Sergio Martín, TVE ha dado un paso más para amoldarse a los deseos del Partido Popular. El próximo domingo, con motivo de las elecciones vascas y gallegas, la cadena pública va a desplegar un especial con Arribas y Ana Blanco a la cabeza, tal y como contamos en ELPLURAL.COM.

Más allá de que sea una decisión polémica, ya que Arribas es más que cercano al Partito Popular, se trata de una maniobra que choca con las condiciones del contrato firmado por el propio Arribas.

Según ha denunciado este viernes el Consejo de Informativos de TVE, que Arribas presente el especial podría ser ilegal. El periodista cuenta con un contrato por obra y servicio que sólo le permite trabajar en La Noche 24h del Canal 24h.

Pero resulta que TVE tenía un as guardado en la manga. Según ha explicado a ELPLURAL.COM Alejandro Caballero, presidente del Consejo, en la cadena “dicen que van a hacer un especial de La Noche en 24h” y eso “es una trampa porque lo pondrán por La 1 e irá en paralelo”. "Es algo a lo que esta dirección nos tiene muy acostumbrados". 

Una “polémica trayectoria”

En el mismo escrito, el Consejo ha reiterado su rechazo frontal” al contrato del ‘ultra’ Arribas tanto para presentar este especial, como para dejar en sus manos una tertulia política. Su presencia es otro paso más en el "deterioro de la imagen de independencia que han de tener nuestros programas".

Hay que recordar la "polémica trayectoria" de Arribas en la que destacan medios como el Telemadrid de la etapa de Esperanza Aguirre o 13TV. Y todo, mientras que en la cadena hay “profesionales de intachable práctica profesional y comportamiento deontológico" que están destinados a tareas menores. “Es sospechoso que se recurra a alguien de fuera con esa trayectoria”. 

Cuando TVE era líder en la noche electoral 

Caballero ha recordado la trayectoria televisiva de TVE. “Nuestros especiales de la noche electoral siempre eran líderes hasta el 2014, con las elecciones siempre hemos sido una referencia”, una realidad que ya no existe. "Desde entonces hasta ahora hemos ido a peor".

Si TVE sigue adelante con esta decisión y Víctor Arribas modera la noche electoral junto con Ana Blanco, Alejandro Caballero ha confirmado que ellos, “sólo pueden actuar en el plano profesional con procedimientos definidos en los estatutos”, y hace un llamamiento a la acción sindical.  

UGT se une al rechazo 

El sindicato UGT ha recogido el guante y se ha unido al rechazo. En un comunicado han explicado que "ponerlo al frente de la noche electoral sería un paso más en la desvergüenza y la manipulación salvaje de quienes nos dirigen".

"Está contratado por obra para La Noche en 24 Horas y, a no ser que se le vuelva a hacer otro contrato para ello, su participación supondría un fraude de ley", añaden.