El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha tumbado los presupuestos de Manuela Carmena para el Ayuntamiento de Madrid –y ya van dos veces en tres meses-. La cartera ministerial ha emitido un comunicado en el que confirma que el "plan propuesto por el Ayuntamiento no puede ser aprobado”, por lo que, de momento, no autoriza el Plan Económico Financiero (PEF) para 2017 de Ahora Madrid.

Según el escrito, la razón es que, entre otras cosas, “prevé una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2016 en cerca de 700 millones de euros con un decrecimiento considerable de su capacidad de financiación".

Hacienda señala que la hoja de ruta económica que pretende llevar a cabo Carmena es "incompatible con los objetivos de estabilidad asignados al Reino de España". Por ello, Montoro está "a la espera de que el Ayuntamiento aporte información necesaria para emitir una valoración sobre su situación presupuestaria" porque, según su el ministerio que dirige, “no ha remitido las líneas fundamentales de los Presupuestos, sin las cuales no es posible evaluar la idoneidad del Plan Económico Financiero".

Carmena, sin presupuestos a pesar de que rebajó la deuda

Cristóbal Montoro no da por válido el PEF a pesar de que la alcaldesa ha batido récords de reducción de deuda de Madrid. Bajo su mandato, se ha reducido en 1.704 millones de euros durante el último año, un total de 4.563 millones desde que aterrizó en el consistorio.

Las cifras

Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2017 serán un 9,36% superiores a los de 2016, lo que se traduciría en un incremento de 363 millones de euros. El presupuesto de gasto para el próximo año sería de 4.245.332.706 euros.