La impresora es uno de los dispositivos que más cuidados requieren. Al hablar sobre el cuidado de las impresoras, muchos piensan que es solo cargarla de papel y sustituirle los cartuchos de toners y tintas, quizá eligiendo opciones ecológicas para ayudar al medio ambiente y que sean más perdurables para la impresora. Sin embargo, para mantenerla en buen estado, se requiere ofrecerle atención, en especial porque es muy común que si no se le realiza buen mantenimiento, produzca una serie de errores o deje de funcionar. 

Se debe mantener limpia

Los cabezales de la impresora deben mantenerse limpios y el alineamiento debe realizarse de forma periódica. La falta de limpieza de los cabezales causa que se obstruya por la cristalización de la tinta, lo cual sucede por la evaporación de algunos de los componentes de la tinta. Se puede limpiar con un pedazo de tela, o utilizar los líquidos especiales para limpiar inyectores y cabezales de impresoras.                                                          

En el caso de las impresoras láser, se tiene que hacer una limpieza periódica del interior porque el polvo del tóner se mete por cualquier rendija.  Si se trata de impresora de inyección de tinta, se debe tener cuidado con los propios cartuchos que pueden estar obstruidos.

Compra recambios originales

Ya sea que elijas cartuchos tradicionales o ecológicos, debes buscar las mejores marcas, y originales, ya que muchas veces las copias obstruyen los inyectores. 

Apaga la impresora y protégela

Es usual apagar el ordenador, pero muchas veces la impresora queda encendida, lo cual le quita vida útil a la máquina. A su vez, siempre es necesario cubrirla, sin importar cuán limpia aparente estar una oficina o habitación, siempre existirán partículas de polvo, residuos, cabellos, que podrán obstruir los mecanismos delicados de la impresora. 

Utiliza la impresora

Parece algo obvio, pero es una de las formas más importantes para mantener la impresora en buen estado. Se recomienda utilizarla al menos una o dos veces por semana. Si la impresora pasa largos períodos de tiempo sin utilizarse, es muy probable que no funcione correctamente cuando vuelva a encenderse.  

El uso de la impresora también se aplica a los cartuchos. Generalmente se imprime más a blanco y negro que en color, y se tiende a comprar y utilizar solo ese cartucho, pero la falta prolongada de uso del otro puede arruinar los cabezales e inyectores.