Según los resultados de diversos estudios, las compañías que administran menos de cien landing pages logran hasta seis veces menos leads que aquellas que gestionan más de 400 páginas de destino en su estrategia de marketing digital. Sin embargo, no es fácil disponer de contenidos adecuados para un volumen tan elevado de landing pages. Por tal motivo, es recomendable crear landing pages lo más definidas y específicas posible. De hecho, cuanto más concreto es el objetivo de una landing page, más posibilidades hay de que se logren leads y conversiones.

Cómo crear una estrategia de contenidos eficiente

El mejor marketing debe ir enfocado a proporcionar la información correcta a las personas adecuadas en el momento oportuno. En este sentido, las páginas de aterrizaje o landing pages constituyen un modo eficiente de dirigir a los visitantes a las webs más relevantes, con el objetivo de vender productos o servicios, o bien, con la idea de recabar todos los datos de interés que se necesiten para definir una estrategia de ventas.

Así pues, las ofertas y los contenidos bien definidos, bajo un diseño amigable e intuitivo, incrementarán las probabilidades de que una landing page obtenga la conversión esperada. No obstante, para crear una página de aterrizaje efectiva no hay un patrón concreto o ideal. Cada empresa tiene su estructura idónea para su tipo de negocio, aunque siempre debe incluir los siguientes elementos:

 - Contacto.

 - Descripción de la actividad.

 - Indicación clara del incentivo.

 - Imágenes de calidad que generen algún impacto.

 - Eliminación de cualquier punto de fuga.

Creación de landing pages específicas para móviles

Otro apartado importante que hay que tener en cuenta es la creación de landing pages para los dispositivos móviles, procurando que sean completamente funcionales para todos los tamaños de móviles y para todos los navegadores. Asimismo, es conveniente facilitar la opción de llamar de forma gratuita pulsando un único botón o mostrando un teléfono para que los visitantes llamen gratis. Si una persona está utilizando su móvil y le interesa lo que se le ofrece, le resultará más sencillo llamar por teléfono que rellenar un formulario y esperar. Indicar un número de teléfono gratuito en el ordenador también funciona, pero resulta menos efectivo.

Análisis del público objetivo

Generalmente, si se le pregunta a una persona por qué trabaja, contestará que para ganar dinero. Aunque se trate de un pensamiento ampliamente aceptado, la realidad es sensiblemente diferente. Es decir, en términos generales, una persona no trabaja por el dinero en sí, si no por lo que podrá conseguir con este. Por tanto, las respuestas más adecuadas a la anterior pregunta formulada son: "para comprarme un vehículo nuevo", "para pagar la hipoteca", "para viajar por diferentes destinos", etc.

Con los usuarios que aterrizan en las landing pages sucede de igual forma. La llamada a la acción y el objetivo final de la interacción no tiene por qué incidir en el mecanismo que debe seguir el usuario para lograr su propósito, sino el propósito en sí. Por tanto, el público objetivo tiene que sentir, al rellenar el formulario de captación de leads, que, en realidad, ya ha logrado su propósito o que está a un paso de conseguirlo.

Otro aspecto directamente relacionado con lo expuesto anteriormente es la consecución de un target bien definido. Cualquier estrategia de marketing ha de sentar sus bases sobre un tipo concreto de clientes potenciales. Para ello, se han de responder algunas preguntas elementales para que los pasos a seguir estén claramente definidos:

 - ¿Dónde se encuentran el público objetivo?

 - ¿Qué franja de edad abarca?

 - ¿Cuáles son sus intereses?

 - ¿Cómo encuentra el contenido de la empresa?

Una vez que se recopila esa información, la empresa podrá crear una estrategia clara y directa. Un target es un elemento fundamental a la hora de desarrollar de manera más fácil y específica los contenidos, tanto a nivel estratégico a medio o largo plazo como si se pretende trazar un plan diario, centrando el radio de acción en un perfil concreto, con sus determinados gustos e intereses. Además, de tal modo se logra conocer qué clase de información busca y a través de qué canales la obtiene.