La famosa y mediática saturación turística balear ya tiene cifras: 8 de cada 10 residentes en las islas aseguran haberla percibido ya sea en la playa, en las carreteras, en pueblos y ciudades, en bares y restaurantes, en el consumo de agua, en alquileres de pisos… Es el resultado de una encuesta de GADESO publicada por Diario de Mallorca. 

La cifra mágica se repite en cuanto a la aprobación del impuesto turístico a los visitantes que se hospedan en hoteles y apartamentos: casi 8 de cada 10 ciudadanos de Balears lo encuentra adecuado y pertinente. La Federación Hotelera, sin embargo, no comparte tal respaldo; ha anunciado un recurso y la posterior demanda. Lo curioso – y también insólito - es que se niega a exponer públicamente sus argumentos. Dicen que ya se verá cuando se presente la demanda. 

Ha sido un buen año para los hoteleros y normalillo para los trabajadoresLos primeros han multiplicado sus beneficios y los segundos apenas han notado incremento de sus salarios de gama baja con muchas horas de trabajo. Parece que triunfa la teoría de lo benéfico que es la queja para el equilibrio emocional de ciertos sectores económicos.

Esa primera semana después de la luna nueva de setiembre
Cuando comienza el decaimiento hacia el fin de temporada, se ha abierto con un embotellamiento descomunal de tráfico en la Vía de Cintura que rodea Palma. La Policía habla de un accidente que ha provocado retenciones. Quizás haya agravado el tapón la cifra mágica balear en lo referente al parque móvil, que luce el mayor porcentaje de España: 8 vehículos por cada 10 habitantes, entre los que se incluye a niños y jóvenes sin permiso de conducir y a mayores de 90 años.

La saturación turística y la presión sobre ciertas costuras sociales ocupan lugar privilegiado en los medios. Eso hace que otras noticias pasen desapercibidas. Sin ir más lejos la denuncia de José Ramón Bauzá, ex presidente de la Comunidad y actual senador, a una persona que, por lo visto, le acosa en las redes sociales con la continua declaración de su sentimiento amoroso. Llamada a declarar como investigada, ha resultado ser una mujer que ha admitido su amor por el senador. Un informe forense apunta que se trata de una persona con discapacidad psíquica grave.