Nunca se sabrá, aunque como bien conocen los expertos en estrategia, comunicación y demoscopia, una buena noticia es siempre un acicate para los votantes, si se habla de elecciones. 

Si a eso unimos el interés que pueda existir en el medio que publica el trabajo, entonces el resultado es que el 25 de septiembre puede ser un buen día para Alberto Núñez Feijóo.

Este domingo, hasta tres periódicos publican sondeos sobre la carrera a la Xunta de Galicia. En todos los casos parece que la buena nueva de la paternidad del candidato del PPdeG ha sido un punto a su favor, sobre todo si se observan los sondeos anteriores y la ‘espantá’ de Núñez Feijóo de algunos de los debates a los que había sido invitado.

Mayoría aumentada

De este modo, ‘El País’ señala que el popular no sólo revalidaría su mayoría absoluta, sino que la incrementaría en casi un punto, 46,6%, con respecto a 2012, lo que le otorga una horquilla entre 39 y 41 diputados, siempre por encima de los 38 que marcan la mayoría.

El segundo apunte es que en Galicia sí se produciría el manido sorpasso con En Marea como segunda fuerza (16-18 escaños) y el PSOE en tercera posición con 13-14 -18 hace cuatro años-. El BNG obtendría, según el periódico de PRISA, 3-4 diputados y Ciudadanos de 0 a 2.

También suficiente

Otro de los trabajos demoscópicos de este domingo en papel lo publica ‘El Mundo’, medio que coincide en algunos aspectos con ‘El País’. Para el diario de Unidad Editorial, el PP también vencería con mayoría absoluta dentro de una semana.

Núñez Feijóo conseguiría según esta encuesta entre 38 y 41 parlamentarios, confirmándose el sorpasso de En Marea (16-17 diputados), sobre el PSOE (13-14), y la tendencia al alza en comparación con anteriores sondeos del BNG (4-6). Por su parte, también para este periódico el partido naranja se mueve entre 0-1 representantes.

No al sorpasso

El tercero en discordia es el ABC. El medio de Vocento también habla de mayoría absoluta para Núñez Feijóo (39-41), pero difiere en a qué partido le otorga la segunda posición. El diario conservador no da pie al sorpasso, y el PSdeG sería la segunda fuerza (16-17 diputados), seguida de En Marea (14-16) y BNG (2-3). Una vez más C´s luchará esta semana por tener representación (0-2).

A modo de conclusión, cabría indicar que estos sondeos hablan de una participación similar a la de 2012, y confirman que Galicia volvería a ser el bastión del PP donde asuntos como el de Soria, la corrupción o, más recientemente, Rita Barberá, apenas pasan factura a los herederos de Fraga.

Teoría del miedo

Del mismo modo, y aunque pueda resultar una obviedad porque nadie duda de que el partido de Rivera apoyaría un hipotético Gobierno del PP sin mayoría, Ciudadanos es la ‘clave’ de esa mayoría absoluta, porque las variaciones de todas las encuestas coinciden con la horquilla popular. 

Otro aspecto llamativo es el papel que los sondeos otorgan al PSOE, con una estrategia de arrinconamiento (ABC no habla de pasar a ser tercera fuerza pero sí de batacazo histórico). Dos de los tres trabajos vuelven a dar por hecho el sorpasso, tal y como en su momento vaticinaron muchos medios a nivel nacional antes de los comicios de junio.

Los expertos en estrategia política determinaron entonces que aquella ‘llamada al miedo’ ayudó a los populares a fidelizar aún más su voto y a recuperar a muchos electores que se habían ido a Ciudadanos. ¿Ocurrirá lo mismo en Galicia?