El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que investiga el conocido como caso Imelsa, ha imputado al expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus por presunto blanqueo de capitales. De esta manera, los fondos provenientes de las supuestas mordidas retornaban al curso legal gracias a un proceso de blanqueamiento que comprometía a las empresas FDM (sociedad familiar de Rus), la sociedad de valores Arteinvest y Geneve Fondo Inmobliario.

El Juzgado investiga varias operaciones de compraventa. Y es que, FDM vendió 50 participaciones por 1,8 millones a Arteinvest, que a su vez, se las vendió a Geneve. Tres años después, FDM las recompró por 1,2 millones, perdiendo dinero, lo que enciende las alarmas del magistrado: “Existen indicios de que la recompra por 1,2 millones de las acciones de su sociedad que había vendido tres años antes por 1,8 millones fue una operación simulada”.

Según recoge el auto, "existen indicios racionales de que la primera operación", la constitución de Arteinvest (carente a lo largo del tiempo de toda actividad) para adquirir las acciones de FDM "también fue una operación ficticia, supuestamente orquestada para realizar una operación de blanqueo".

Esta acusación forma parte de la pieza separada C (hay un total de seis por el momento), que junto a la pieza principal permanecía en secreto hasta ayer.

Los fondos blanqueados están relacionados, a juicio de los investigadores, con la supuesta actividad delictiva consistente en el cobro de comisiones por adjudicación de contratos por suministros, obras o servicios durante el desempeño de su cargo como alcalde de Xàtiva.

La pieza C se constituyó en junio para investigar estos hechos de manera separada al resto de las diligencias del caso Imelsa. En ella están investigados (antes imputados) por un presunto delito de blanqueo de capitales el propio Rus y el empresario Jaime Cabot, al haber fallecido la tercera persona que aparece vinculada a Geneva.

Los 9 millones

Según publica el diario Información, el entramado estuvo operando desde al menos 2007 en Portugal y Brasil, país al que las empresas agrupadas en torno a Geneva Fondo Inmobiliario transfirió la mayor parte de los cerca de 9 millones de euros invertidos en el extranjero.

Alfonso Rus ha comparecido hoy en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia y ha atendido a los medios. En pleno canutazo, ha defendido a ultranza la inocencia de Rita Barberá “mientras un juez no diga que es culpable". Asimismo, ha calificado de “barbaridades” la nueva pieza C que se ha abierto y ha añadido que “eso me lo van a tener que demostrar".