Parece como si el Senado para el PP fuera un circo donde le crecieran los enanos. Inmersos en plena crisis por el affaire Rita Barberá y su negativa a dejar el escaño, ahora al Partido Popular le vuelve a salir un grano, previsiblemente complicado, con otra senadora y la justicia. Se trata de la ex alcaldesa de Marbella y actual senadora por Málaga. Ángeles Muñoz, Tras un año de investigación a raíz de la denuncia presentada por un movimiento ciudadano que se oponía al deslinde con Benahavís, la Fiscalía del Área de Marbella ha presentado una denuncia contra la ex alcaldesa tras apreciar indicios de un presunto delito de falsedad. Este supuesto delito se pudo cometer, según el Ministerio Fiscal, durante el proceso de tramitación del Plan General de Urbanismo (PGOU), hecho acontecido en 2010 siendo regidora la actual senadora. 

Fiscalía detecta una presunta comisión de delito de falsedad
Según informa en exlcusiva el digital local "Marbella 24 horas", a través de un decreto al que ha tenido ese medio, con fecha de 1 de agosto de 2016, el Fiscal Jefe del Área de Marbella, Julio Ángel Martínez Carazo, considera que, tras las diligencias de investigación penal que ha realizado, se "objetiva en principio la presunta comisión de un delito de falsedad". 

Aforada como Rita Barberá
Fiscalía señala a la que fuera alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, y al vicesecretario del Ayuntamiento como supuestos responsables. Contra ambos el Mina formular denuncia. En el caso de la presidenta del PP, el proceso será distinto al ser senadora y estar aforada, por lo que tendrá lugar en el Tribunal Supremo.  Tras conocerse el pasado mes de mayo que la Fiscalía estaba investigando, la respuesta del PP marbellí fue muy dura llegando incluso a amenazar al equipo de gobierno con emprender acciones judiciales. 

La situacion real es que las diligencias practicadas por este asunto han finalizado tras iniciarse hace un año derivadas de la denuncia del movimiento ciudadano contraria al deslinde entre Marbella y la localidad limítrofe de Benahavís.  Fue precisamente este movimiento quien desveló una presunta falsificación del PGOU de 2010 entre las fechas del 12 de junio de 2009, cuando el Ayuntamiento en la última fase del trabajo del equipo redactor, El 29 de julio se aprobó en pleno antes de ser remitido, como marca la ley,  a la Junta de Andalucía.
 


Decisión que afectaba a la mansión de Muñoz
El movimiento sostiene que el 28 de julio se produjo "una alteración del plan, en el que se redibujaron las lindes con Benahavís, afectando directamente a la zona de la mansión del entonces alcaldesa, Ángeles Muñoz, que aprobó el nuevo texto, supuestamente cambiado horas antes". Según expusieron ante el Ministerio Público, se habría producido la falsificación de un total de 22 planos de los 71 que componían el PGOU. 

Como consecuencia de ello, Fiscalía comenzó toda una serie de diligencias, entre las cuales solicitó distintos informes al Ayuntamiento. El que más peso ha tenido es el que generó tanta polémica en mayo a raíz de que el equipo de gobierno dio a conocer que se había enviado.  Finalmente, pese a la insistencia del PP, no se pudo conocer en aquel momento su contenido al desautorizarlo la Fiscalía. Ahora se ha podido conocer que dicho informe lo emitió el Jefe de la Unidad Técnica de Planeamiento y Gestión, Juan Muñoz Ruz. 

22 planos supuestamente falsificados
En él se constatan diferencias entre las dos versiones del PGOU que afectan a los 22 planos que había denunciado el movimiento ciudadano. Literalmente dice que "dada la existencia de diferencias, debe indicarse que las mismos no tienen justificación en el informe del equipo redactor".  Por último, cabe destacar que entre las distintas diligencias que practica la Fiscalía, además de este informe, llama la atención la comparecencia de una de las portavoces del colectivo denunciante, Carola Herrero, a la que citó a declarar como testigo. 

Vídeo con la grabación del pleno
Durante su presencia, entregó al Fiscal Jefe un vídeo con la copia de la grabación del pleno del 29 de julio de 2009 y el CD-ROM que se comercializó desde el Ayuntamiento tras aprobarse el PGOU.  Con todo ello y más datos, la Fiscalía cree que hay indicios de un presunto delito de falsedad y procede a denunciar por ello a la entonces alcaldesa y al vicesecretario.