La guerra civil se ha desatado en Podemos y, después de que se anunciara la disolución del órgano de dirección de Madrid, muchas son las postulaciones que pretenden hacerse con el bastión de la capital. Si hace unos días hablábamos de pablistas contra errejonistas, hoy tenemos que introducir un nuevo flanco: la de Anticapitalistas.

El eurodiputado Miguel Urbán encabeza esta corriente, que dejó de ser un partido para transformarse en una asociación e integrarse en Podemos, y ya ha presentado su candidatura a la secretaría general morada de Madrid, un puesto de lo más cotizado. De momento ninguna de las candidaturas es oficial, es decir, se han presentado proyectos pero no hay listas cerradas ni propuestas concretas.

Guerra a mar abierto

Por un lado está la candidatura de los errejonistas, encabezada por Rita Maestre y Tania Sánchez, que fueron las primeras en presentar sus credenciales. Para contrarrestar este movimiento, los pablistas iniciaron su particular ofensiva. Ramón Espinar, portavoz en el Senado y diputado regional, presentó su proyecto “Podemos Escucha”. Ahora, Anticapitalista presenta sus credenciales aunque, de momento, solo han anunciado algunos nombres como Lorena Ruiz-Huertas e Isabel Serra, diputadas en la Asamblea de Madrid. De hecho, Urbán ha dado el paso enseñando la bandera blanca: ha invitado a Espinar, Maestre y compañía al evento que organiza su proyecto este domingo en Matadero "para trabajar colectivamente". "No presentamos una candidatura, llamamos a un encuentro presencial este domingo porque es la única forma de garantizar que todo el mundo participe del debate y no repetir errores", ha dicho Miguel Urbán.

Cada oveja con su pareja

Las piezas están sobre el tablero y los mandatarios morados comienzan a posicionarse. Pablo Iglesias arremetió con dureza contra la presentación del proyecto de Rita Maestre y Tania Sánchez alegando que antepusieron los nombres y las fotografías a las propuestas. Esta aseveración la hizo poco antes de que su pupilo Ramón Espinar anunciara la suya, pero el líder morado ya anunciaba la contraofensiva: "Estoy convencido de que va a haber muchas propuestas y propuestas mejores”, y añadió que “otros compañeros, como Ramón y otros, serán capaces de hacer propuestas que avancen hacia un debate mucho más interesante.

Por su parte, uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, también cargó contra Maestre y Sánchez: “Las compañeras de Madrid se han apresurado y han lanzado la idea de que lo relevante es controlar la organización desde los cargos institucionales. No es lo apropiado”.

Pero, como venimos contando, en la disputa errejonistas vs pablistas hay una nueva variable: Anticapitalistas. Este sector, concretamente Miguel Urbán, ya pugnó en febrero de 2015 por el feudo madrileño, pero perdió ante Luis Alegre, el candidato de Iglesias.

Agua oxigenada… agua milagrosa

Todas las candidaturas presentadas hasta ahora aseguran que su pretensión es cerrar las heridas abiertas en el pasado. Pero conociendo los precedentes, se espera una lucha encarnizada, por lo menos hasta que en noviembre se celebren las primarias, se conozcan los resultados y se dé carpetazo al asunto.