Siles es una bella localidad jienense enclavada en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Limítrofe con la provincia de Albacete y con una población de 2.451 habitantes, su modesta economía se basa en el cultivo del olivar y en el sector turístico. De ahí que los planes de empleo que desarrollan los ayuntamientos son básicos en las familias sileñas.  

Tras conocerse un bando del alcalde perteneciente al Partido Popular, se ha revelado que no se trata igual a los habitantes de Siles en función de su género o estado psíquico o físico. Eso es al menos lo que afirma la oposición socialista del Ayuntamiento que ha acusado al regidor popular de poner en marcha un Plan de Empleo machista en el que se discrimina a las personas con discapacidad y "manda a las mujeres a barrer las calles".

Plan discriminatorio
Según informa el PSOE local el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, ha puesto en marcha un Plan de Empleo Femenino al que no pueden acceder las personas con discapacidad y manda a las mujeres sileñas a barrer las calles. Además se da la circunstancia que desde que llegó a la alcaldía el regidor del PP se ha multiplicado el desempleo femenino por tres en el municipio de Siles.

Barrer las calles con el frío en invierno
“Es una vergüenza que un alcalde ponga en marcha un Plan de machista al que no pueden acceder personas con algún tipo de discapacidad, física o mental, y que saca del SAE a las mujeres desempleadas de Siles para mandarlas a la calle en pleno invierno con la escoba y el recogedor”, ha lamentado Julián Mendoza, portavoz del PSOE en el ayuntamiento.

Según el bando municipal que firma el propio alcalde popular, las mujeres seleccionadas tendrán la tarea ‘Limpieza varia’. “No podemos consentir que un representante público traiga a 2016 las prácticas machistas de otras épocas que no contribuyen, para nada, a la lucha por la Igualdad en la que estamos inmersos casi todos los actores de esta sociedad y que saca a la luz la verdadera ideología de algunos dirigentes del Partido Popular”, ha destacado el portavoz socialista.