El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acudido esta mañana a Un café con Susanna, la nueva sección del programa Espejo Público. En sus declaraciones sobre el caso Soria, Villegas ha replicado que “las explicaciones de De Guindos sobre Soria demuestran que actuó de forma burda para colocar en un cargo a un amigo del ministro”. Y llega a especular afirmando que esta actuación podría venir en forma de compensación a Soria por “haber dejado el gobierno de forma rápida y sin hacer ruido”.

Las declaraciones que dio este martes De Guindos, para Villegas “sólo demuestran que mintieron”. Ya han dado explicaciones añade, y ahora toca "asumir responsabilidades: o el ministro o el presidente”. Con esta sutil frase, el vicesecretario de Ciudadanos ha solicitado la dimisión del ministro De Guindos o de Mariano Rajoy para que asuman las responsabilidades por el caso Soria. En otras palabras, “Si el señor Mariano Rajoy sabía que eso estaba sucediendo y no tomó medidas eso significa que está asumiendo las responsabilidades del ministro”. “Si De Guindos sigue en su puesto después de lo de ayer alguien tendrá que asumir responsabilidades”.

Barberá ¿dimisión?

Villegas ha reclamado que su partido "va a pedir que Rita Barberá deje el acto en cuanto sea imputada formalmente en los próximos días”. El vicesecretario ha dejado claro que, si el Partido Popular o Mariano Rajoy quieren seguir contando con el apoyo de Ciudadanos, “deberá hacer que Barberá deje el acta o expulsarla del partido”.

“En el caso de que haya imputados en el ámbito del Gobierno, del Senado o del Congreso, deberá abandonar el cargo público”, esa era una de las seis condiciones que Ciudadanos hizo firmar al PP que ahora sale a relucir por el caso de Rita Barberá. Por esta misma razón, “el PP estaría incumpliendo lo que firmó con nosotros". El vicesecretario habla de la complicada trayectoria del PP y "su difícil relación con los casos de corrupción”. Es por esta complicada trayectoria, por lo que el partido naranja insistió en firmar las seis condiciones. El vicesecretario concluye: “Si Barberá está imputada y la mantienen en su cargo, C’s no dará el apoyo al PP”. 

Ana Pastor

Las declaraciones del ministro De Guindos nos llevan a otra polémica. Todos los partidos excepto el PP solicitaban que De Guindos diera las explicaciones del caso Soria en el pleno, pero “el Gobierno se negó”, y por tanto, las declaraciones tuvieron lugar en la comisión de economía en el Congreso. “Todos queríamos que fuera a pleno”, insiste Villegas, y añade que creen que “la actitud del Gobierno está en rebeldía por no querer someterse al control, es una actitud errónea”.

Ana Pastor, la presidenta del Parlamento, tiene la obligación de convocar el pleno pese a que el ministro haya declarado en comisión, por tanto, “ella debe ponerle fecha al pleno”. “Si no cumple con lo que le ha dicho la Junta de Portavoces, veremos qué medidas tomamos”. 

Bárcenas da un paso atrás

En vísperas del juicio Gürtel, Bárcenas retira la acusación contra PP. Para Villegas es sorprendente. “En procesos judiciales normales, cuando una acusación se retira es porque ha llegado a un acuerdo extrajudicial. Pero suponemos que el proceso seguirá adelante y nos enteraremos de por qué pasó esto de los discos duros”, afirmaba. Incluso se atreve a especular al respecto: “Supongo que alguien pensaba que ahí había información interesante, porque hacer eso con discos en blanco no tiene mucha lógica”.

Jaume Matas

Sobre el escándalo de Jaume Matas y el polémico sobre de una obra pública a cargo de OHL, Villegas ha incidido en que si el susodicho tiene información al respecto, “tiene que darla, porque está obligado”.“Estaría bien que Matas tirase de la manta y que todos supiéramos cómo funcionaba esa red”, añade, aunque, a pesar de ello, también cree que en este tipo de casos de corrupción que tienen un significado social tan relevante, si el acusado “no va a la cárcel, no sería buen ejemplo”. Por tanto, concluye que siendo un personaje tan relevante como es, “Matas tiene que cumplir la pena que le corresponda y está obligado a dar explicaciones”.