El índice general de Producción Industrial (IPI) se ha desplomado un 5,2% en este pasado mes de julio, constituyendo la mayor caída desde el mes de marzo del ejercicio 2013, según informa el INE.

Uno de los motivos de esta caída es el empeoramiento de las exportaciones a nivel mundial y en Europa, en concreto Alemania e Italia, que puede reflejarse en la industria española lo que queda de año. La producción industrial alcanza cifras negativas tras sufrir el tercer ascenso interanual consecutivo. La tasa de producción industrial es negativa en todas las CC.AA. Otro de los motivos de este descenso es el parón político que estamos sufriendo en España, ya que según apunta el servicio de estudios BBVA, la incertidumbre política restará siete décimas al PIB entre 2016 y 2017.

En la última rueda de prensa de Jaime García Legaz, aclaró que las exportaciones habían ido bien la primera parte del año por la reducción de los costes laborales, pero el frenazo de la economía mundial acabará teniendo sus consecuencias visibles en España.

Caso alemán

Un ejemplo de ello es Alemania, donde las exportaciones en julio retrocedieron un 10% interanual y un 2,6% respecto al mes anterior. Las exportaciones a países que no son de la UE cayeron en un 13,8% y la exportación a países de la zona euro cayó un 6% en términos interanuales, y en los que son de la UE, pero no de la zona euro, disminuyó un 8,8%.

En cuanto a las importaciones bajó un 6,5% en el mes de julio en términos interanuales y un 0,7% del mes anterior. La primera economía europea alcanzó en julio un superávit comercial de 19.500 millones frente a los 24.800 mil del año anterior, aunque corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, el superávit se coloca en 19.400 millones.

Aunque todavía queda por ver como evoluciona el final del año, las grandes empresas ante el frenazo de la producción, diseñan ventas de participadas o salidas a bolsa de filiales para hacer caja y reducir la deuda.