'Cifuentes ficha a Lacalle para "vender" Madrid en la City', con este titular el diario ABC informa este lunes sobre el fichaje estrella del profesor de economía global y finanzas, además de gestor de fondos de inversión y habitual en tertulias televisivas como "comisario" del proyecto de Invest Madrid para conseguir que empresas y organismos europeos trasladen su sede a la capital de España tras el Brexit. 'Invest Madrid' es un proyecto conjunto de la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio para fomentar la inversión extranjera en la Comunidad y el pasado 9 de agosto el gobierno de Cifuentes aprobó un convenio por el que aporta casi un millón de euros (950.000 euros) para financiar el programa en lo que queda de este año y 2017 (año y medio)

Funciones claras, sueldo desconocido

Lacalle reside en Londres, ha trabajado con fondos de inversión, profesor de economía en numerosos centros públicos y privados y autor de obras de éxito como "Nosotros los mercados". Esperanza Aguirre quiso incorporarlo a su candidatura a la alcaldía de Madrid, ofrecimiento que rehusó.

Según el plan para captar inversores en la City elaborado entre la Comunidad y la Cámara de Comercio alq ue ha tenido acceso ABC, el trabajo de Daniel Lacalle será un "servicio de asesoramiento y representación de la Comunidad y servicio de 'lead generation' en Reino Unido para presentar la candidatura de la región como destino de inversiones extranjeras y asumir negociaciones con posibles inversores con el objeto de trasladar sus empresas en el marco del Brexit".

Lo que no ha transcendido, y de momento ni la Comunidad ni la Cámara quieren hacer público, es lo que cobrará Lacalle por esta tarea. Puestos en contacto con el gabinete de prensa de la Consejería de Economía a media mañana, sostienen que el contrato con el economista aún no estaba firmado, que se firmaría previsiblemente a lo largo de este lunes, y que no era competencia de la Consejería ni del gobierno regional, sino de la Cámara de Comercio. El gabinete de prensa de la Cámara de Comercio se ha limitado a tomar nota de la pregunta de ELPLURAL.COM. A buen seguro que el economista, defensor a ultranza de la transparencia de los organismos públicos, subsanará esta anomalía.

Dos autobuses londinenses con publicidad

La primera medida, y hasta ahora la única, puesta en marcha por Invest Madrid para captar empresas de la City fue la contratación de dos autobuses típicos londinenses -hay centenares- con la campaña publicitaria "Pase lo que pase, Madrid estará ahí para ti". La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, señaló que como consecuencia del Brexit Madrid podría optar a ser sede de la City londinense.