El pasado mes de julio, Juan Carlos Monedero fue inhabilitado por la Universidad Complutense de Madrid con la suspensión de seis meses de empleo y sueldo, a los que añade la petición de que abone a la Complutense el 20% del dinero percibido en su momento. Es decir, unos 85.000 euros por no declarar sus informes de asesoría a gobiernos bolivarianos. 

Sin embargo, Monedero figura este próximo curso como profesor de dos asignaturas en el primer semestre y de una en el segundo. Por tanto, ¿qué ha ocurrido con la sanción?  ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con la Universidad Complutense de Madrid para aclarar dicha situación. 

Desde la Universidad afirman que “todos los procesos que tienen que ver con sanciones tienen unos periodos en todas partes que hay que respetar”. Todavía no ha llegado la fecha límite para que Monedero recurra la sanción tal y como anunció que iba a hacer, y por tanto, “hay que respetar el periodo a que presente recurso”, afirmaban, y añadían que si inhabilitan a día de hoy al profesor sin haberse cumplido el plazo para que recurra, “sería totalmente ilegal”. “Hasta que él no presente recurso y se vea no puede haber sentencia firme”.

Por tanto, desde el gabinete de prensa de la Complutense afirman que Monedero “sigue dando clases”, porque hay que esperar a los plazos legales. “La institución tiene que esperar". Si Monedero no recurre la sanción después de haberse cumplido el plazo, la sentencia se volvería firme, y, por tanto, Monedero debería cumplir la sanción y quedaría inhabilitado durante los seis meses que se solicitan. 

Desde la Universidad también han desmentido la información publicada por el periódico El Confidencial Digital que afirmaba que le habían dado dos asignaturas a pesar de su suspensión. La información da a entender que han hecho caso omiso a la suspensión cuando la explicación de que siga ejerciendo la profesión es porque nos encontramos todavía dentro del plazo para que pueda recurrir. La Universidad se ha puesto en contacto con el periódico para desmentirlo.