Poco más de un año ha pasado desde que en julio de 2015 el PP modificara la Ley de Montes y permitiera la recalificación de los terrenos quemados. La formación popular eliminó el límite de 30 años que debían pasar para poder recalificar un terreno calcinado, lo que despertó numerosas críticas porque podía incentivar a la quema forestal. Desde entonces, España ha estado sometida a las llamas bajo la sombra de la especulación.

La Generalitat Valenciana ha tomado cartas en el asunto tras los brutales incendios acaecidos en Alicante. El president y secretario general del PSOE de Valencia, Ximo Puig, apoyado en Compromís y Podemos, ha anunciado oficialmente la modificación de dicha ley y ha blindado así la protección de los terrenos calcinados por las llamas para "que nunca nadie tenga el más mínimo interés en quemar el bosque para alguna recalificación", ha dicho el president.

Los sectores ecologistas valoran positivamente esta reforma ya que de esta manera se revierte la controvertida ley que sacó adelante el PP y que tantas críticas suscitó. En declaraciones a ELPLURAL.COM, Ecologistas en Acción ha señalado que aunque no haya habido recalificaciones “no quiere decir que no pueda haber quienes lo estén intentando”. En los mismos términos se expresan los agentes forestales. El actual presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Rubén Cabrero, afirma que “todavía es muy reciente la modificación” de la Ley para que se haya dado algún caso de recalificación.

¿Qué dice la polémica Ley?

Con la modificación, el PP eliminó el límite de 30 años que debían pasar desde que un terreno es calcinado hasta que el mismo pudiera recalificarse. En este sentido, la ley recoge que “con carácter excepcional” las Comunidades Autónomas podrán cambiar el uso que se le da los terrenos calcinados “cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden”. Eso sí, siempre y cuando se adopten medidas para recuperar una superficie forestal equivalente a la que se hubiese quemado.

España, en llamas

Según los datos del Ministerio de Agriculura, Alimentación y Medio Ambiente, solo en agosto ardieron unas 35.268 hectáreas en todo el territorio nacional, 4.455 durante la última semana (datos hasta el 28 de agosto). En lo que llevamos de 2016 se han calcinado un total de 39.724 hectáreas