La Junta de portavoces ha determinado que Luis de Guindos debe comparecer ante el Pleno del Congreso en una sesión extraordinaria para justificar el dedazo -no completado- de José Manuel Soria. Tal y como os hemos contado desde ELPLURAL.COM, todos los partidos excepto el PP han votado a favor. Sin embargo, cuando el asunto ha llegado a la Mesa del Congreso, Ana Pastor, empeñada en hacer uso de pequeñas triquiñuelas para retrasar lo inevitable, ha encontrado apoyo en su viejo aliado, Ciudadanos.

PSOE y Podemos, que presentaron hasta dos iniciativas conjuntamente para que el ministro de Economía compareciera, han votado ‘sí’; pero Ciudadanos se ha abstenido cuando el asunto ha pasado de la Junta de portavoces a la Mesa del Congreso, según publica el diario El Mundo. Lo que podría considerarse como un pequeño guiño al PP ha servido a Ana Pastor para encontrar un resquicio más para continuar con su objetivo: dilatar los plazos.

La presidenta del Congreso justifica la no convocatoria de la sesión extraordinaria antes del 25S con que ya hay un calendario de plenos estructurado y estos comienzan el 27 de septiembre, y convocar el Pleno conllevaría modificar el planillo remitido a la Junta de portavoces. Asimismo, utiliza otro argumento aún más burdo -si cabe-: la iniciativa presentada por PSOE y Podemos no incluye fecha.

Enfado en la oposición

Todos los partidos de la oposición han afirmado que Ana Pastor no hace más que utilizar el Congreso en beneficio de su partido. Antonio Hernando, portavoz del PSOE, ha calificado su actitud de "cacicada". "El PP, a través de triquiñuelas parlamentarias, ha impedido que De Guindos comparezca. Es la segunda vez que Pastor en vez de defender a la Cámara defiende a su partido", ha dicho. El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha mantenido que es una “huida hacia adelante”, mientras que José Manuel Villegas insta a Pastor a interpretar lo votado: "La presidenta tiene que interpretar esa urgencia pedida por la mayoría de los partidos y debe convocar un Pleno la próxima semana".

Y el PP responde…

“Desproporcionada”. Así ha calificado el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, las reacciones del resto de formaciones: “pretender una comparecencia para un no nombramiento me parece ridículo, está fuera de lugar”.

¿Y ahora qué?

Ana Pastor está obligada a convocar una sesión, pero lo cierto es que, con las argucias utilizadas, ha conseguido dilatar los plazos tanto que no podría celebrarse antes de la cita electoral del País Vasco y Galicia, el próximo 25 de septiembre. De hecho, el escenario más probable es que De Guindos rinda cuentas donde quería, ante la Comisión de Economía, que era el deseo del PP. Allí expondrá el real decreto que el Consejo de Ministros aprobará para reformar el impuesto de sociedades.