A Albert Rivera le ha sentado como una puñalada por la espalda el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo en el Banco Mundial, pocos días después de haber firmado el pacto con el PP que incluía, entre otras medidas, varias de regeneración democrática.

El líder de Ciudadanos, en una entrevista a Espejo Público, ha sugerido que, si no le convencen las explicaciones sobre el nombramiento del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados, pedirá a la Cámara una resolución informando al Banco Mundial de que el dedazo a Soria es “voluntad exclusiva de Rajoy”.

“Si no, vamos a tener que asumir todos la vergüenza del nombramiento de un señor que tenía dinero en paraísos fiscales. Una cosa es que Rajoy quiera colocar a su amigo Soria en el Banco Mundial y otra cosa que el Banco Mundial piense que España quiere hacer eso”, ha precisado Rivera.

Detrás está el presidente

Rivera se ha mostrado convencido de que, detrás del más que criticado nombramiento, está la decisión última de Mariano Rajoy, amigo íntimo del exministro, considerando que se trata de una decisión política y nada administrativa.

Además, el líder de Ciudadanos ha querido ahondar en el estilo caciquil dentro del Partido Popular, afirmando que “hay algunos que no tienen remedio”, sin concretar si era una alusión directa al presidente en funciones. “¿De verdad piensan que, con minoría parlamentaria, pueden hacer nombramientos a dedo de sus amigos? ¿De verdad los españoles nos merecemos que un nombramiento de esta naturaleza sea de un ministro que tenía dinero en paraísos fiscales?", se ha preguntado subiendo el tono de sus palabras.

Para el líder de C's, el que se conociera el nombramiento de Soria nada más terminar el debate de investidura el pasado viernes, pone de relieve que en el PP “no han entendido nada”. “Rajoy tiene una falta de empatía absoluta con el ciudadano y con su propio partido. A la gente no se le puede tomar el pelo”, a sentenciado Rivera.

Puedes escuchar las palabras de Albert Rivera a partir del minuto cuatro de la entrevista con Susanna Griso.