El esperado fin del roaming ha llegado, pero con una condición. El roaming gratis para utilizar los dispositivos telefónicos en la Unión Europea tendrá límite de tiempo. El borrador de la Comisión Europea al que ha tenido acceso el periódico El País, indica que el recargo se aplicará si el abonado reside más de 30 días seguidos fuera de su país o un total de 90 días a lo largo del año. Estas medidas entrarán en vigor a partir del 15 de junio de 2017. 

Es a lo que se ha denominado como política de "uso razonable" con un claro objetivo: evitar abusos para que los clientes usen el fin del roaming en toda Europa para conseguir mejores tarifas que las que le proporciona su operador doméstico, provocando una competencia desleal entre operadoras. 

Cada vez que un usuario viaje a algún país de la UE deberá iniciar sesión en su móvil en la red doméstica, al menos una vez cada 30 días. En otras palabras, cada treinta días deberá volver a su país. En caso de no hacerlo, la operadora puede aplicarle la tarifa contratada para el extranjero o recargos de intinerancia. La excepción son los trabajadores transfronterizos, que no les cuenta el plazo de 90 días.

Este programa conocido como Roaming like at home (Roaming como en casa), establece límites a aquellos usuarios que posean en sus países de planes con llamadas de móvil ilimitadas o bono de datos. El operador proporcionará un baremo basado en el promedio de consumo de llamadas de los clientes de esa tarifa en concreto para comprobar que dichas llamadas no estñen ligadas al roaming. Sólo dentro de este límite habrá recargos, ya que cuando se sobrepase las compañías pueden aplicar el roaming.

Desde finales del mes de abril, los recargos se han reducido hasta un 75% respecto a los actuales, aunque algunas compañías ya han incluído el fin del roaming en algunos planes de sus tarifas.