El hijo de la duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo, ha debutado este martes en Antena 3 como tertuliano en el programa Espejo Público. "Vengo a dar mi opinión como un ciudadano de a pie", ha confesado a Susanna Griso, presentadora del espacio, en una breve entrevista que le ha hecho justo antes de sentarse en la mesa de la tertulia política.

Caso Soria

Aunque se presente como un ciudadano normal y corriente, ostenta los títulos de duque de Arjona y conde de Salvatierra. Tras comentar que no había dormido bien por la responsabilidad que comporta participar en un programa de televisión de esta manera, entró a saco en el tema del día: la polémica propuesta del exministro Soria como director Ejecutivo del Banco Mundial. "Desde fuera es difícil de entender", dijo este Grande de España que, sin embargo, no quiso pasarse de frenada al no conocer los "entresijos" de esta decisión.

De Soria pasó a analizar la situación de bloqueo político en la que estamos inmersos. Dio por "agotado" el ciclo inaugurado con la Transición y reivindicó un cambio en el sistema electoral. "Una segunda vuelta o no sé que, pero un cambio", dijo.

Cayetano, de 53 años, reivindicó como "joven empresario" la formación de Gobierno. Y es que, aclaró, "en el mundo empresarial hay incertidumbre".

También habló de lo suyo, el deporte y en concreto los Juegos Olímpicos. Aunque los deportistas no han conseguido este año emular los éxitos de Barcelona 92 -en los que Cayetano obtuvo un 4º puesto en saltos por equipos-, ha dicho que en Río "han dado la talla".

Acoge a un refugiado sirio

Sorprendió el lado solidario del exjinete, al hablar de que tenía una familia de refugiados sirios en su casa, desde mucho antes de esta crisis. Lamentó que el Mediterráneo se haya convertido en la "fosa común más grande de la historia" y apuntó contra dos culpables: Bashar al-Ásad, el presidente sirio y Rusia.

La réplica de las redes a un "ciudadano de a pie"

Su paso por Espejo Público se ha convertido este martes en trending topic en Twitter, que se ha llenado de memes y comentarios ácidos sobre el aristócrata reconvertido en "ciudadadano de a pie" y "joven empresario".