Muchas fueron las voces críticas que se alzaron cuando, poco después de acabar la sesión de investidura fallida de Mariano Rajoy el pasado viernes, se conocía la designación del exministro José Manuel Soria para un alto cargo en el Banco Mundial, entre ellos algunas desde el Partido Popular.

Y, pese a la defensa a ultranza de este nombramiento de sus amigos personales Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, y Mariano Rajoy, este lunes hasta el diario La Razón, nada sospechoso de ir en contra del Gobierno del Partido Popular, ha titulado su portada a cuatro columnas con la ‘politización’ de la comisión que eligió a Soria para el cargo en este organismo internacional.

Los ‘técnicos’

Si bien De Guindos ha defendido por activa y por pasiva que el nombramiento de Soria es de naturaleza meramente administrativa, y la Comisión de Evaluación que lo examinó también, lo cierto es que, como ya recogió este domingo ELPLURAL.COM y ahora hace La Razón, está compuesta por entidades o puestos a cuyo frente se encuentran altos cargos del PP, o personal de confianza.

En concreto, esta Comisión está presidida por “la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa”, y está formada por “la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría General del Tesoro, la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y la Dirección General de Política Económica”.

“Máximos estándares de integridad”

El editorial del diario que dirige Francisco Marhuenda es también en este lunes para el cargo concedido al exministro Soria en el Banco Mundial. La Razón no duda en pedir al Gobierno que “retire cuanto antes el nombramiento”, ya que “los españoles están exigiendo un comportamiento ejemplar”.

Repasando la dimisión el pasado 15 de abril de José Manuel Soria por su aparición en los papeles de Panamá, y afirmando que “tuvo que dejar el cargo por mentir a los españoles”, el diario conservador duda de que sea el candidato ideal al recoger que el código ético del Banco Mundial pide “los máximos estándares de integridad” y que “no le avergüencen con sus negocios”, algo que, a primera vista, no parece cumplir el exministro.

“Cacicada” y “error político”

El propio Francisco Marhuenda ha defendido la postura de su periódico y su rechazo frontal al nombramiento de José Manuel Soria en el programa Espejo Público, afirmando que es una “cacicada” y un “error político” garrafal del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, inmerso en plenas negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo y pocos días después de que firmase un pacto anticorrupción y por la regeneración democrática con Ciudadanos.