El polémico nombramiento de José Manuel Soria para el Banco Mundial ha levantado numerosas críticas y ha puesto en un compromiso a más de uno. Hasta Alberto Núñez Feijóo, la pata de Mariano Rajoy en Galicia, hombre de su máxima confianza, ha cuestionado el nombramiento. Y es que, con las elecciones del 25S como telón de fondo, esta controversia podría lastrar su candidatura a la Xunta.

En una entrevista en Espejo Público, Feijóo ha afirmado que “yo creo que es bueno explicarlo porque se ha iniciado una polémica y las polémicas hay que solucionarlas”, y ha añadido que "este nombramiento no es fácil de explicar, no es fácil de entender y por tanto requiere una explicación detallada”.

Y es que, como decíamos, el nombramiento de Soria podría ser un lastre en la hoja de ruta establecida por el PP para hacerse con la Xunta. Por ello, Feijóo ha cuestionado el momento del nombramiento: “Créame que en el contexto actual, ese nombramiento es muy arriesgado”.

Incluso ha reconocido que podría no haber sido una decisión acertada: “Al Gobierno le corresponde explicarlo. Porque ocurre a veces que aun teniendo la razón, miras hacia atrás, y la gente no te la da. En este sentido hay dos opciones, una que no te hayas explicado bien o dos que te hayas confundido”

Unas explicaciones de lo más burdas

Feijóo mantiene que hay que explicarlo, pero de momento el Ejecutivo solo ofrece vagas argumentaciones. La más sonada es que es un nombramiento administrativo, no político, y que a Soria no se le puede negar continuar con su carrera como funcionario -a pesar de contar con cuentas en paraísos fiscales y de haber dimitido por mentir al respecto-. El candidato a la Xunta parece que estas explicaciones no le resuelven y ha asegurado que está convencido de que “el ministro Luis de Guindos dará las explicaciones”.