Tras conocerse los resultados de la segunda votación de Mariano Rajoy, que no ha conseguido ser investido, el Ministerio de Economía ha anunciado el Gobierno español va a proponer a José Manuel Soria para ocupar el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

Tal y como os contamos en ELPLURAL.COM, el exministro de Industria, José Manuel Soria, de los más allegados a Rajoy -de hecho, estuvo en su cena de desagravio- ya vaticinaba que podía ser recolocado en el Banco Mundial (con sede en Washington) por su amigo el presidente del Gobierno. Finalmente, Soria entra en la terna (con probable designación) para hacerse con el citado puesto directivo, y esto a pesar de que tuvo que dimitir por aparecer en los Papeles de Panamá como co-titular de una sociedad ubicada en el paraíso fiscal de Jersey.

¿Con una sociedad en un paraíso fiscal y en el Banco Mundial?

Tras desvelar La Sexta que el ministro José Manuel Soria era cotitular de la empresa "UK Lines Limited" con sede en el paraíso fiscal de Jersey, éste lo negó tajantemente, amenazó con demandas y luego reconoció la existencia de la empresa, creada por su padre y gestionada por su hermano sin que él supiera nada. Pero en los denominados Papeles de Panamá aparecieron documentos firmados con su puño y letra y el 15 de abril de 2016 tuvo que dimitir de todos sus cargos.

El propio Cristóbal Montoro, al ser preguntado por la situación de Soria sentenció que "alguien que tiene cuentas en un paraíso fiscal no puede estar en el Gobierno". La pregunta es obvia: ¿Y puede representar a España en el Banco Mundial?

Panamá no es el único escándalo

Soria se ha visto salpicado por numerosos casos de corrupción. El caso Eolo, el caso chalet y el caso Salmón son algunos de los casos relacionados con el exministro. En el primero un funcionario le acusó de favorecer a un empresario en la adjudicación eólica, este caso le costó la carrera política a su hermano Luis, al que había colocado como consejero de Industria, pero el exministro solo fue condenado por un delito de injurias y calumnias contra el demandante.

De este caso se derivó el llamado caso Chalet, al descubrirse que el empresario involucrado en el caso Eolo le había pagado el alquiler de la casa de la familia Soria durante 21 meses.

Por último, en el caso Salmón la Fiscalía Anticorrupción le investigó por un presunto delito de cohecho dado que, siendo presidente del Cabildo, el empresario Bjorn Lyhg le pagó un viaje a él y toda su familia para pescar salmón por Suecia y Noruega. El viaje fue en 2005 y cuando el caso fue denunciado por el periodista Carlos Sosa Báez, de Canarias Ahora, en el año 2008 ya había prescrito.

Rajoy, su amigo

Rajoy no sólo defendió la inocencia de Soria, sino que aseguró en más de una entrevista que había sido perseguido injustamente. Son amigos personales y ya hemos comprobado, de sobra, hasta qué punto el presidente en funciones Rajoy antepone sus amistades personales a la imagen de España ante el mundo.