En directo

Segunda votación: investidura Rajoy

Así hemos contado el nuevo revolcón a Rajoy

Dos revolcones en una semana

Tras convertirse en el primer candidato que gana las elecciones y se presenta a la sesión de investidura sin los apoyos necesarios para ser investido, este viernes Mariano Rajoy volverá a someterse a la confianza de la Cámara. En la primera votación, en la que se requiere mayoría absoluta, tan solo cosechó 170 votos a favor (PP, Ciudadanos, Coalición Canarias, UPN, Foro Asturias y Partido Aragonés Regionalista) por los 180 en contra (PSOE, Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea, PNV, PDC, ERC y Bildu.

En esta segunda vuelta necesita más votos positivos que negativos. Sin embargo, salvo sorpresa de última hora, se espera que éste suponga el segundo revolcón del presidente en funciones en la misma semana.

[[{"fid":"51358","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"resultado-primera-votacion-congreso_1.jpg","title":"resultado-primera-votacion-congreso_1.jpg","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Rajoy, sin opciones tras el portazo del PNV

Salvo sorpresa de última hora, se prevé que el resultado de esta segunda votación sea idéntido al del pasado miércoles. Mariano Rajoy consiguió sumar los escaños de Ciudadanos tras firmar un acuerdo con la formación naranja. A éste, se sumó Ana Oramas de Coalición Canaria. Sin embargo, el presidente en funciones se ha quedado en un escueto respaldo parlamentario de 170 escaños, insuficientes.

Mucho se ha hablado de que tras las lecciones gallegas y vascas, el próximo 25S, el resultado podría ser diferente ya que el PNV podría intercambiar los cromos y permitir un Gobierno de Rajoy a cambio de que Urkullu continuara como lehendakari. Finalmente, esto no parece que se lleve a cabo -de momento- dado que Aitor Esteban ha dado un portazo al popular. Y es que, al PNV no le gustó demasiado su discurso del martes con el asunto de la unidad de España.

La 'trastienda' del Congreso

Mantenimiento, limpieza, informática, taquigrafía, ujieres, etc. Todos estos trabajos son necesarios para sacar adelante cualquier sesión del Congreso de los Diputados, y en un día tan atareado como una Sesión de Investidura, todo tiene que funcionar como un reloj.

Por esto, el departamento de comunicación de la Cámara Baja ha elaborado un vídeo recopilatorio para poner en valor todos estos trabajos detrás de las cámaras y que son imprescindibles para que los medios de comunicación retransmitan el pleno y sus señorías, hablen, debatan, discutan y, si lo consiguen, decidan.

Unanimidad en El Congreso para respaldar el acuerdo de paz firmado entre Colombia y las FARC

A propuesta del portavoz de Izquierda Unida en El Congreso, Alberto Garzón, esta es la Declaración Institucional que respalda al acuerdo de paz firmado entre Colombia y las FARC y que han firmado todos los partidos y que se leerá desde la tribuna en esta segunda votación. 

Vota en nuestra encuesta

¿Será Rajoy presidente? Vota en la encuesta de ELPLURAL.COM. Todo es posible...¿O no?

¿Cómo será la sesión?

En pocos minutos dará comienzo la sesión correspondiente a la segunda votación para la investidura de Mariano Rajoy.

En primer lugar, hablará el presidente en funciones y candidato, que contará con 10 minutos para pedir la confianza del Congreso. A continuación se sucederán los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera; ERC, Gabriel Rufián y del PNV, Aitor Esteban. Todos ellos contarán con cinco minutos de intervención.

Tras ellos, intervendrán los portavoces del Grupo Mixto:

Francesc Homs (Partit Demòcrata Català). 2 minutos 

Joan Baldoví (Compromís): 2 minutos 

Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu): 2 minutos 

Íñigo Alli (UPN): 2 minutos 

Isidro Martínez Oblanca (Foro): 2 minutos 

Ana Oramas (Coalición Canaria): 2 minutos 

Pedro Quevedo (Nueva Canarias): 2 minutos  

El portavoz del PP, Rafael Hernando, cerrará la ronda de intervenciones. Dispondrá de cinco minutos.

Una vez concluídas las diferentes exposiciones, se procederá a la votación por llamamiento y pública.

Rajoy no encuentra argumentos y continúa presionando al PSOE

Mariano Rajoy ha comenzado el discurso para pedir la confianza de la Cámara con la retahíla de argumentos a los que nos tiene acostumbrados tras el 26J: "España necesita un Gobierno con urgencia" para atajar "los desafíos más acuciantes". En este sentido, ha continuado presionando al PSOE ya que "se niega a permitir la constitucion del ubnico Gobierno que parece viable y sin alternativa". De hecho, ha llegado a afirmar que el deseo del PSOE es celebrar terceras elecciones.

"No me diga que se siente más cerca de los populistas e independentistas que del PP".

Rajoy insinúa que el PSOE, por el hecho de presentar un programa que supone la abolición de las políticas de austeridad del PP, está más cerca de los populistas: "No me diga que se siente más cerca de los populistas e independentistas que del PP".

Y es que, Rajoy vuelve a poner de manifiesto su incapacidad para negociar, ya que insiste en ganar el voto del PSOE a cambio de nada. En lugar de buscar o referirse a otras formaciones, de momento, Rajoy tan solo ha citado a la formación liderada por Pedro Sánchez. "No somos aliados potenciales, somos alidaos imprescindibles para las grandes cuestiones", ha dicho.

Rajoy se obsesiona con Sánchez: No menciona a ningún otro partido

"Si persiste en su política de no no y no, permita al menos que haya Gobierno". De esta manera Rajoy ha pasado de ofrecer un acuerdo a Sánchez a pedirle que, simplemente, se eche a un lado.

Asimismo, ha atacado al líder socialista culpándole de todas y cada una de las consecuencias de la no formación de Gobierno y abre la puerta a una nueva cita electoral: "Las urnas del próximo diciembre no podrán reparar" todos los daños relativos (techo de gasto, presupuestos generales etc).

Mariano Rajoy ha centrado sus diez minutos en el PSOE. No ha mencionado a ningún otro partido.

"Usted. Sr. Rajoy, ha defraudado la confianza de los españoles"

"Señor candidato usted no cuenta con la confianza del grupo socialista". Así de tajante se ha mostrado el líder socialista que ha llegado a afirmar que "hasta los que votaron 'si' hace 48 horas lo hacen por España, pero no porque confien en usted".

Pedro Sánchez ha mencionado que después de haber cosechado una de las mayorías absolutas más acuciantes ha pasado a ser el presidente peor valorado: "Usted. Sr. Rajoy, ha defraudado la confianza de los españoles".

Uno de los argumentos utilizados por Rajoy en su discurso del miedo, el de la posible parálisis del sueldo de los pensionistas y funcionarios, ha sido respondido por Sánchez. Éste, ha asegurado que si se diera el caso, el grupo socialista presentaría una iniciativa para poner remedio.

Mostrar más