La sesión de investidura que arrancó este martes se ha celebrado con un ojo puesto en las elecciones vascas y gallegas del 25S por cómo podría afectar los resultados de dichos comicios en la formación de Gobierno. Y Pablo Iglesias no dejó pasar la ocasión y utilizó el escenario del hemiciclo para iniciar la campaña electoral. El líder morado sacó a colación la amistad de Alberto Núñez Feijóo, el candidato popular a la Xunta, con Marcial Dorado, un traficante de drogas condenado por ello. Ahora, el candidato del PP le ha respondido.

Durante la rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno autonómico de Galicia, Núñez Feijóo ha afirmado que Iglesias ha iniciado ya la campaña electoral porque se juega mucho: “Iglesias hizo campaña en el Congreso probablemente porque él sabe que se juega mucho en Galicia”. “Por lo que veo debe tener mucho interés por empezar la campaña, y yo lo comprendo”, ha añadido el popular.

El candidato ha querido distanciarse de las palabras de Iglesias ya que las ha considerado como un insulto y no quiere entrar en el juego: “No creo que la actividad política consista en insultar y en difamar a las personas que no piensan igual”. Asimismo, ha vaticinado que esta será la estrategia de Podemos: “Ese insulto va a formar parte de la estrategia de las mareas de Podemos, y nosotros no nos dedicamos a insultar”.

Eso sí, lo que no ha hecho ha sido explicar su relación con el narcotraficante. Y es que, Feijóo ofreció una vaga argumentación cuando el diario El País publicó el 30 de marzo de 2013 unas fotografías y el candidato del PP se escudó en que desconocía sus actividades delictivas.