Por desgracia no es nada nuevo tener conocimiento de un ataque malicioso a alguna plataforma, programa o red social con el objetivo de hacerse con los datos -en el mejor de los casos- de los usuarios. Se ha convertido en casi el 'pan nuestro de cada día'.

La noticia lo es y adquiere mayor relevancia si el número de afectados es importante. Quien no recuerda los casos de Ashley Madison (más de 30 millones de cuentas intervenidas), Twitter (32 millones), Tumblr (60 millones), Badoo (casi 95 millones), LinkedIn (con 164 millones) o MySpace, que ostenta el récord a datos de sus usuarios con ¡más de 350 millones de afectados! Pues bien, ahora se acaba de conocer que otro de los gigantes del sector también ha sufrido el ataque de los amigos de lo ajeno virtuales.

Desconocemos si eres de los que le llegó un aviso de Dropbox para que cambiases tu contraseña. El motivo no es menor. Se debe a que las cuentas creadas en 2012 o con anterioridad, deben hacerlo porque la compañía de la nube ha sido objeto de un hackeo masivo.

Ataque hace cuatro años

Lo curioso del asuntos es que, en realidad, el incidente se produjo alrededor de hace cuatro años y, atendiendo a las cifras que ofrece la revista Moterboard, como consecuencia del mismo 68 millones de cuentas habrían resultado afectadas, citando como fuente a un empleado de Dropbox.

Por su parte, otro medio digital especializado como Ars Technica, mencionando el dato anterior, asegura que oficialmente solamente se ha hablado de más de 60 millones de cuentas, dejando un amplio margen a la especulación.

Almacenamiento en la nube

Sea como fuera, lo cierto es que el ataque es grave y se refiere a uno de los sitios de almacenamiento en la nube más utilizados. Otro apunte llamativo de la noticia es que Dropbox conoció desde el primer momento el hackeo si bien no pudo hacerle frente.

Tal y como se desprende de los datos publicados, la empresa no tiene constancia de que “hubiera actividad maliciosa en las cuentas afectadas”. Con el fin de resolver el asunto, y al margen de la recomendación de cambio de contraseña, desde la compañía se ha procedido al cambio de las claves robadas en función hash, algo que, sin embargo, solo pudo ser materializado en aproximadamente la mitad de las afectadas.

Recomendaciones básicas

Al margen de esto, y con independencia de que ahora sí tengas que cambiar la contraseña, recuerda que los expertos en seguridad informática aconsejan como una de las principales y más sencillas medidas de prevención la modificación cada cierto tiempo de las claves para acceder a servicios online, que sean difíciles de descifrar y que no se use la misma en diferentes plataformas. Ya se sabe que más vale prevenir... ¡Y ahora cambia la de Dropbox!