El sector turístico en España ha rebasado la barrera de los 42 millones de turistas extranjeros durante el periodo entre enero y julio por primera vez en la historia. Esta cifra supone un 11,1% más que en los primeros siete meses del pasado año.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que ha difundido este martes el INE, España ha recibido 42,2 millones de turistas internacionales hasta el mes de julio, con un gran impulso en el último mes de verano computado. El mes de julio ha obtenido el mayor registro de la historia para este mes con la llegada de 9,6 millones de turistas internacionales, suponiendo un 9,3% más que en julio de 2015.

La tendencia positiva ha continuado en uno de los meses más importantes en cuanto a la afluencia de turistas, tras alcanzar el récord de 32,8 millones de visitas en los seis primeros meses del año. También se prevé que las cifras de agosto mejoren respecto del mismo mes de 2015, y sumada la perspectiva para estos últimos cuatro meses del año, es altamente probable que en 2016 alcance la visita de más de 70 millones, superando el récord de 2015.

Uno de cada cuatro turistas en julio era residente en Reino Unido, constituyendo un 23% del total y un incremento del 11,4% respecto de julio del año pasado. En lo que llevamos de año, el ránking de países emisores de turistas lo encabeza Reino Unido, que ha sufrido un incremento del 15,3% respecto de los siete primeros meses de 2015.
El sector se ha fijado precisamente en este principal emisor, pues entre octubre y diciembre se podrá comenzar a analizar el impacto del Brexit sobre el afán viajero por parte del residente en Reino Unido.

Para el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (Ceav), Rafael Gallego, lo que ocurra en Canarias a partir de octubre, que es su temporada alta, será un "termómetro importante para comprobar" el número de llegadas y el gasto en destino. Gallego también ha reiterado que el crecimiento de la afluencia de turistas se basa en el cierre de los destinos, como Túnez, Egipto o Turquía, que compiten con España en verano. Para éste, el incremento que se está produciendo tiene que ver más con el número de viajeros que con el nivel de gasto.

El presidente del Ceav ha añadido que el sector turístico ha de replantearse mejorar el gasto medio por turista y no fijarse tanto en la cantidad de personas que vienen, ya que “es una situación coyuntural” y que “desaparecerá” cuando se recuperen los mercados de la competencia. 

El turismo chino 

El gasto que los turistas chinos hacen en compras en España, ha caído un 6,5 % en los seis primeros meses del año, según un estudio realizado por Global Blue, operador internacional de tax free. Los principales motivos de caída son la devaluación del yuan y la aplicación de la nueva fiscalidad china que grava la mercancía procedente del exterior para impulsar el comercio chino. A pesar de ello, los chinos son los que más compran en sus viajes, aportando el 34% del total de los gastos que llevan a cabo los turistas internacionales del país.