Debe ser que el verano no da para más desde el punto de vista informativo, tal vez porque el presidente en funciones, enfrascado como está en las negociaciones para la investidura, vuelve este fin de semana a Pontevedra, tal y como ha hecho a lo largo de un agosto en el que ha mostrado y demostrado (en su agenda pública) su gusto por la vida contemplativa

Quizás este sea el motivo, a pesar de que, machaconamente, los representantes más ilustres de la 'caverna mediática' llevan semanas y meses jaleando a Mariano Rajoy y presionando, vía insulto, a Pedro Sánchez, de que este sábado el 'ABC' centre su objetivo en lo que denomina “populistas”, es decir, los alcaldes que accedieron a sus Ayuntamientos tras pactos o acuerdos puntuales de gobierno, es decir, lo que hizo Rita Barberá para debutar públicamente en el Consistorio de Valencia.

Con un alarde sin precedentes hablando de cuestiones municipales, el diario de Vocento lleva a su primera página una gran foto de una calle de Madrid con el titular 'La basura inunda las grandes ciudades gestionadas por los populistas'. La información se completa con un editorial -'La pésima gestión de los populistas'- , como si de cuestión de Estado se tratase, en el que, entre otras cosas, destaca que “Madrid, La Coruña o Barcelona encarnan la ineptitud gestora de la extrema izquierda que gobierna sus consistorios con obsesiones ideológicas sectarias y despreciando el más elemental sentido de la gestión pública”.

“Ayuntamientos del cambio”

Del mismo modo, el editorialista de 'ABC' se justifica, tal vez mencionando sin decirlo a su propio periódico, subrayando que, aunque “la crítica política de los grupos de oposición puede pecar, a veces, de exageración o desproporción”, si ésta se refiere a los “llamados ayuntamientos «del cambio», esa crítica es fiel reflejo de la realidad”.

Parece que siempre están en campaña y en esta tesitura pre terceras elecciones que, por supuesto, no quieren, mezclan este asunto de la suciedad con la Memoria Histórica, “el independentismo, el laicismo anticristiano y hasta querellas contra sus predecesores”, sin olvidar el 'antitaurinismo'.

Estrategia 'popular'

La estrategia se ha visto y escuchado en más de una ocasión pero con dirigentes del PP como protagonistas. Una pregunta sobre la educación pública y sus recortes podía acabar en ETA tras una vuelta ideológica inverosímil. El diario conservador se centra en sus críticas, sobre todo, en una de sus enemigas número 1: Manuela Carmena.[[{"fid":"51143","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Primera página del diario 'ABC' de este sábado de agosto. ","title":"Primera página del diario 'ABC' de este sábado de agosto. ","style":"float: right;","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]

Dice (no olvidemos la foto de primera página) que “Madrid se ha convertido en sinónimo de suciedad, mientras sus ediles de ultraizquierda siguen pensando que el ayuntamiento (…) es poco más que una asamblea de barrio donde jugar a cambiar la Historia cambiando nombres de calles, entre alardes de ignorancia sobre quiénes fueron unos y otros”.

Eleva el asunto, de ahí la importancia que le da, a cuestión nacional, instando al nuevo gobierno “a preocuparse de la Marca España no más allá de nuestras fronteras, sino dentro de ellas.

¿Y las huelgas de Madrid y Málaga?

Como un editorial de 'ABC' sin referencia a los socialistas no es lo mismo, el final es de esos que hacen cantera: “Un desastre municipal que debería avergonzar al PSOE por seguir apoyando a quienes lo están perpetrando”.

Es curioso el tratamiento que da a este asunto si tenemos en cuenta que, durante el mandato de Ana Botella se vivió una huelga de basuras que ya ha pasado a la historia de la capital. En aquellos meses de 2013, la prensa internacional criticó la gestión de la dirigente del PP. Sin embargo, en medio de aquel largo y duro conflicto laboral, cabe recordar un titular muy llamativo: 'Ana Botella trasnocha para supervisar las tareas de limpieza'. Y qué decir de lo ocurrido este 2016 en Málaga, ayuntamiento también gobernado por los populares.