Los suplementos dietéticos pueden ser beneficiosos para su salud, pero tomar suplementos también puede implicar riesgos para la salud. Si bien algunos suplementos dietéticos son bien conocidos y están bien establecidos, otros necesitan mayor análisis. Antes de tomar decisiones acerca de si tomar un suplemento, se debe hablar con el medico o farmacéutico. Pueden ayudar a lograr un equilibrio entre los alimentos y nutrientes que necesita.

Los suplementos dietéticos incluyen ingredientes tales como vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas. Los suplementos dietéticos se comercializan en formas tales como tabletas, cápsulas, perlas, cápsulas de gel, polvos y líquidos.

Beneficios 

Algunos suplementos pueden ayudar a asegurar que usted obtenga las sustancias vitales suficientes que el cuerpo necesita para funcionar; otros pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades. Pero los suplementos no deben sustituir por completo a las comidas que son necesarias para una dieta saludable, así que también hay que asegurarse de comer una variedad de alimentos.

A diferencia de los fármacos, los suplementos no están destinados para diagnosticar, tratar, prevenir o curar enfermedades. Esto significa que los suplementos no “reducen el dolor” o “tratan las enfermedades cardíacas”. Afirmaciones como éstas sólo se pueden realizar legítimamente para los medicamentos, y no para los suplementos dietéticos.

Los riesgos al tomar suplementos

Muchos suplementos contienen ingredientes activos que tienen fuertes efectos biológicos en el cuerpo. Esto podría hacerlos inseguros en algunas situaciones y afectar o complicar su salud. Por ejemplo, las siguientes acciones pueden conducir a consecuencias perjudiciales, incluso mortales.

* Combinación de suplementos

* Usar suplementos con medicamentos (ya sea con receta o de venta libre)

* Sustituir suplementos por medicamentos recetados

* Tomar demasiado de algunos suplementos, tales como la vitamina A, vitamina D, o hierro. Algunos suplementos también pueden tener efectos no deseados antes, durante y después de la cirugía. Por lo tanto, se debe informar a al medico y al farmacéutico, acerca de cualquier suplemento que se esté tomando.

Algunos suplementos dietéticos

* Calcio

* Echinacea

* Aceite de pescado

* Ginseng

* Glucosamina y/o

* Sulfato de condroitina

* Ajo

* Vitamina D

* Hierba de San Juan (St. John’s Wort)

* Saw Palmetto

* Ginkgo

* Té verde