Puede ser una tendencia de este año o que simplemente se espera que algunos rumores sobre su nuevo dispositivo se cumplan. Sin embargo, sea lo que sea, parece que Apple pierde fuelle.

En primer lugar hay que dar al término perder fuelle su justo significado o, mejor dicho, enmarcarlo en las circunstancias que rodean a la que es, todavía y creemos que por largo tiempo, la primera compañía del planeta

Una vez aclarado que el no pasar un buen momento por parte de un millonario, no tiene la misma repercusión que en una persona con un sueldo normal, no pueden obviarse que los últimos datos que ha dado a conocer la consultora Gartner no dejan en buen lugar a los de Cupertino y, lo que es más importante, reflejan que, de nuevo, se han visto superados por Samsung en el apartado de ventas en el segundo trimestre del año.

Casi 5 millones de unidades más

Según las cifras, la compañía coreana ha vuelto (también lo había hecho en los meses anteriores) a superar en ventas a Apple abriendo todavía más la brecha entre ambos gigantes tecnológicos. Así, en el segundo trimestre de este 2016, Samsung vendió alrededor de 77 millones de unidades, sin duda lanzada a través de su último buque insignia, el Galaxy S7. Esta cifra significa un incremento de cerca de 5 millones de smartphones más que en el mismo período del ejercicio anterior. En mayo de este año, el nuevo gadget ya contribuyó a que en EEUU, la empresa asiática relevara del primer puesto a los de la manzana mordida, algo que, a modo de curiosidad, no ocurría desde hacía más de un año.

Hay que decir que esto no es sino la confirmación de que la multinacional estadounidense sigue de capa caída, con un descenso de ventas continuado desde principios de año y que parece que se acentúa a medida que avanza este 2016. Y ojo porque esos malos números se dan en su país de origen, Estados Unidos, Europa y, sobre todo, en China y el resto de Asia, donde el descenso de ventas supera el 25%. 

Más Android, menos iOS

Por si fuera poco esto, la misma consultora también ha revelado otro dato, significativo aunque, tal vez, con una explicación en la gran cantidad de marcas que montan el sistema operativo del robot. Android aumenta su ventaja con respecto a iOS (sistema operativo de Apple).

Si en el mismo segundo semestre del año se vendieron aproximadamente 344 millones de móviles más del 86% contaban con el robot para funcionar, lo que supone un cuatro por ciento más de presencia en el mercado, en tanto que iOS disminuyó en más de 2 puntos porcentuales, lo que ratifica la tendencia.

Es verdad que son sólo datos y a estos, con algún lanzamiento o novedad, se les puede dar la vuelta. El problema para Apple es la tendencia a la baja que mantiene desde hace meses y en ese caso, a lo mejor, un nuevo iPhone no soluciona el problema.