Es cuestionable que la decisión de Pablo Iglesias de desautorizar a la secretaria general de Podemos Galicia -Carmen Santos- y acceder a concurrir a las elecciones autonómicas como un partido instrumental en En Marea haya sido una buena idea. No solo porque parece que ha acentuado las tensiones y la división interna, sino que además le ha servido para ganarse una demanda.

El secretario general municipal de Podemos Arzúa (A Coruña), Xosé Manuel Zapata, ha interpuesto este viernes una denuncia contra Podemos y En Marea solicitando que se anule el acuerdo de suspensión de las primarias de Podemos Galicia y la nulidad de la convocatoria de primarias de En Marea. De hecho, como medida cautelar exige la suspensión de las primarias de las mareas.

En declaraciones a ELPLURAL.COM, Zapata dice estar convencido de que “la demanda la ganamos” ya que “la resolución del Comité de Garantías y las referencias estatutarias respaldan la demanda”. Sin embargo, el líder de Podemos en Arzúa es consciente de que “a las cautelares no creo que podamos llegar” porque, por motivo de plazos, es muy difícil que las concedan.

Y es que, tal y como señala la demanda, la decisión de la cúpula de Podemos de suspender sus primarias y admitir las reglas de las mareas atenta contra los Estatutos de la formación morada, por lo que “resultan ilegales por vulnerar la normativa interna del partido”, según reza el documento.

Al realizar las primarias en el seno de En Marea -con sus normas-, se está contraviniendo el artículo 3 del Reglamento aprobado para la elección de la candidatura de Podemos Galicia al parlamento autonómico y el artículo 7 de los Principios Organizativos que rigen la formación morada.

Un correo electrónico, ¿condescendiente?

En la demanda se adjunta el correo electrónico en el que Podemos comunica a Zapata que “lamentablemente, no vais a poder concurrir a las [primarias] de En Marea”. En él, la formación le agradecía “con la mano en el corazón” sus esfuerzos y su “generosidad”, y le solicitaba su “ayuda” porque “más allá de las personas concretas” está el “propósito final […] que es modificar las políticas” que se han llevado a cabo hasta ahora.

De esta manera, Podemos daba carpetazo al asunto y privaba a más de un centenar de personas del derecho que conceden los estatutos a los miembros de Podemos.

Aquí puedes consultar el texto íntegro de la demanda: