62.030 vehículos matriculados en una población de solo 246 habitantes. Estos son los datos de Aguilar de Segarra, una pequeña localidad catalana que ostenta el curioso récord de ser el municipio con más coches matriculados por habitante.

En 2014 había 62.030 vehículos matriculados y en 2015 se matricularon otros 20.863, lo que implica que cada habitante de Aguilar de Segarra habría comprado 84 coches durante el año y que guardarían en sus garajes más de 250 coches. ¿A qué se debe esto? ¿Es un pueblo de multimillonarios?

El secreto está en el precio de su impuesto de matriculación. El Ayuntamiento de Aguilar de Segarra cobra sólo 17 euros por este impuesto, lo que ha provocado una llegada masiva de las empresas de renting que, aprovechando la normativa de eliminación de los distintivos provinciales de las matrículas de los coches, se hayan decantado por este pueblo para aumentar sus flotas de vehículos.

Esta normativa se puso en marcha en el año 2000 y permite a las empresas de alquiler de vehículos negociar con distintos ayuntamientos las bonificaciones en el impuesto de circulación. Así, las empresas pagan menos por cada vehículo matriculado y estos ayuntamientos pueden rellenar las arcas municipales.

Aunque Aguilar de Segarra lidera este ranking de coches matriculados por habitante, otras localidades españolas como Sarratella, en Castellón (58 coches por habitante), o Rozas del Puerto Real, en Madrid (35 coches por habitante), siguen sus pasos.