El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha sido el encargado del partido en reaccionar a la reunión de Mariano Rajoy y Albert Rivera este miércoles. No ha dudado en señalar en ninguneo que ha hecho el presidente en funciones al líder de Ciudadanos al haber aplazado a la semana próxima la decisión sobre las condiciones para negociar su apoyo en la investidura.

"Rivera fue a arrancarle a Rajoy un compromiso de investidura y una fecha y la respuesta ha sido que después del puente nos cuenta si va o no va", ha afirmado López, criticando reiteradamente en sus entrevistas de este jueves que "Rajoy no haya dicho ni siquiera si se va a presentar".

Buscando mayorías

El portavoz del PSOE también ha rechazado la afirmación de Rajoy -'o me apoya el PSOE o hay elecciones'-, porque "el PP ganó la mesa del Congreso y no contó con el voto del Partido Socialista". Los votos que entonces hicieron presidenta a Ana Pastor no surgieron "de la magia" y correspondieron a más de 176 diputados, por lo que "hay otros caminos" dentro de la mayoría conservadora del Congreso que Rajoy debe explorar.

 Explicó que "la posición del PSOE es sencilla y clara, votar no", y está basada "en un argumento: somos la alternativa" al PP y "hemos estado cuatro años denunciando en el Tribunal Constitucional, en ayuntamientos y comunidades, en el Congreso y el Senado, la reforma laboral, la amnistía fiscal, los recortes, los copagos... por no hablar de la corrupción" que salpica a este partido.

Recordando al Comité Federal

 Recordó que esta posición contraria a la investidura de Rajoy fue fijada por el Comité Federal, "por unanimidad y después de 6 horas de debate y 70 peticiones de palabra", "no es por capricho, no es una revancha", sino que "tiene una razón política de fondo" y es que "hemos combatido por tierra, mar y aire durante cuatro años las políticas de Rajoy; hemos pedido el voto para cambiar las políticas y al gobierno de la derecha". Por ello –insistió- "no tienen ningún sentido que un gobierno descanse sobre su alternativa. El PSOE es la alternativa al PP y va a ejercer la oposición".