Llegará en 2018 la cuarta generación de la Clase A, más largo. Un coche más ancho, más espacioso y con nuevos motores, también híbridos. La decisión de ampliar un poco este coche ha llegado a ofrecer un vehículo con más amplitud, más cómodo y con espacio suficiente para el equipaje, con motores más modernos y eficientes y un equipamiento tecnológico de última generación.

El diseño y las proporciones del modelo general serán muy similares a las de ahora: no es casualidad dado el éxito obtenido en el mercado por la actual generación del Mercedes-Benz clase A. En andamiento de las ventanas laterales y el mástil serán muy similares, mientras que cambiarán los espejos retrovisores. Elementos como el paso, el alargamiento de la puerta trasera y una diferente inclinación del portón trasero sugieren, sin embargo, que el modelo hace hincapié en proporcionar más espacio y comodidad en la cabina. En la parte trasera, por último, los grupos ópticos serán divididos por la misma puerta, solución muy diferente a la actual.

Los nuevos motores

Desde un punto de vista puramente técnico, el Clase A debería tomar ventaja de las nuevas unidades de gasolina y diesel, actualmente en estudio, incluso el diesel de 2.0 litros se acaba de presentar en la Clase E. La colaboración entre Daimler y Renault podría traer en dote otras unidades y no puede excluir la llegada de plug-in híbridos. Este acuerdo entre Renault-Nissan y Mercedes Benz, también prevé compartir algunos motores, entre estos, el gasolina de 1,6 y 2 litros y el diesel de 1,5 a 2 litros; Este última, con el acrónimo OM654, está hecho de aluminio y equipa el nuevo Clase E

Estos motores tienen de serie un manual de 6 velocidades, o, según petición, pueden disponer de un nuevo cambio con doble embrague a 9 velocidades que sustituye al actual con 7 marchas. Este nuevo cambio, con código 9G-DCT, ha sido desarrollado para manejar las cargas de par de hasta 500 Nm y ha sido producido en Hedelfingen, Alemania, en la planta de Mercedes-Benz, así como en Rumania en la asociada Star Transmision de Sebes.

Como se señaló anteriormente, también se ofrecerá una versión híbrida plug-in, pero de momento de los ingenieros de Mercedes todavía están considerando la posibilidad de instalar el motor eléctrico en la parte delantera entre el motor de gasolina y el cambio o en el eje trasero para dar la tracción a las ruedas traseras. Sin embargo este motor eléctrico será alimentado por un paquete de baterías de iones de litio producidas por Accumotive del grupo Daimler que permitirá una autonomía  de 50 km en modo eléctrico.

El diseño de la nueva Clase A también incluye algunas versiones con tracción total 4MATIC, para que se pueda enfrentar también al Audi A3 cuatro y al BMW Serie 1 sDrive.

Los nuevos modelos de gasolina incluyen la sustitución de los filtros existentes, disponible en los concesionarios Mercedes y en sitios especializados como autodoc.es, con filtros de partículas montados en el sistema de escape con el fin de reducir aún más las emisiones. En la lucha contra las emisiones, los fabricantes de automóviles, y sobre todo Mercedes, están investigando y desarrollando soluciones que cumplan con las normas fiscales. La sustitución de los filtros de aire en los clase A es considerado por los productores como un elemento esencial para mejorar el rendimiento del coche y respetar el medio ambiente, minimizando la emisión de sustancias nocivas hacia la atmósfera.

La renovación de la Clase A también se refiere también a los interiores y  para mejorar el confort de marcha será equipada con una nueva pantalla digital que otorgará un sistema de información y entretenimiento actualizado con las últimas funciones de conectividad compatibles con Android Auto y CarPlay y también con los nuevos servicios Mercedes me.

La cuarta generación de la Clase A estará equipada con la plataforma electrónica "Star 2.3", la misma presente en la nueva Clase E, compatible con las nuevas funciones de asistencia a la conducción como el Distronic Plus Control y el Drive Pilot. La presencia de este nuevo sistema es valorada por las diferentes cámaras en el parabrisas que se pueden ver en estas primeras imágenes del nuevo Clase A.