No sería descabellado decir que el Partido Popular está algo más que ansioso por ver a Mariano Rajoy de nuevo en la Moncloa. Pero toda espera puede amenizarse, por ejemplo, tomando decisiones que aferren aún más su control sobre TVE.

Mientras esperan sentados a que las condiciones les sean favorables para poder llegar a una investidura y así formar Gobierno, el PP no ha dudado en aprovechar la coyuntura política, en usar para su beneficio este vacío de Gobierno, y mover fichas para convertir a la cadena pública en su “bunker personalizado de información”. “Ayer asistíamos al movimiento político de Ciudadanos para formar Gobierno y durante varios meses seguirá habiendo un vacío que permite que el aparato propagandístico siga funcionando y en manos del PP”, denuncia UGT.

Según el sindicato en la cadena, “el Partido Popular está dispuesto a estirar la cuerda de la manipulación en TVE cuanto haga falta para controlar cuanto se dice y hace en una televisión pública que ética y legalmente debería ser de todos”. Pero… ¿cómo piensa hacerlo? muy fácil moviendo de puesto a sus periodistas más fieles para colocarlos en puestos estratégicos desde los que pueden controlar la información política.

Entre ellos: Sergio Martín. El periodista que ha demostrado en más de una ocasión su cercanía al partido, dejaría de llevar las riendas de La Noche en 24 Horas para hacerse cargo de Los Desayunos. Con su entrada, María Casado, pasaría a presentar y controlar La Mañana de TVE aprovechando la salida de Mariló Montero.

Con estos cambios, según ha explicado a ELPLURAL.COM Miguel Curieses, secretario general de UGT en RTVE, el Partido Popular “aumenta el control sobre toda la programación, con más contenidos políticos a lo largo de la mañana. En vez de hablar de salud o de cosas más triviales, como se hacía con Mariló, se hablará de análisis político para hacer frente a otras cadenas que hacen eso en la misma franja horaria”, pero en TVE se hará con periodistas afines al PP.

Sergio Martín, hasta el momento director del Canal 24 Horas y presentados de La noche en 24 Horas.

El hueco que queda en el 24 Horas no sería ningún problema. El PP lo tiene todo pensado. Según publica El Confidencial, el puesto ya tendría nombre, nada más y nada menos que el de Victor Arribas, exresponsable de los informativos de Telemadrid, hombre habitual en cadenas como 13TV y de la línea más dura y conservadora del PP.

“Se tratará de una contratación externa, cuyo único objetivo no es otro que ahondar en las políticas de reprimir, marginar y perseguir a los buenos profesionales de TVE, a los que sí son servidores públicos, para poner en su lugar a leales capataces que no tienen más criterio que la voz de su amo popular. Esa y no otra es la regeneración que promete el Partido Popular”, denuncia UGT.

TVE o el bunker del PP

“Es un atrincheramiento y bunkerización de la dirección de RTVE ante lo que pueda venir, incluidas unas posibles terceras elecciones y, por supuesto, un hipotético proceso investidura. Una estrategia derivada de la situación política del país en el que falta un gobierno y un Parlamento que no es capaz de poner en marcha comisiones tan básicas como la que controla a la cadena pública”, lamenta Curieses.

Y es que, el bloqueo actual “deja un vacío que permite que personajes como Enrique Alejo (director general corporativo de RTVE) o Eladio Jareño (director de TVE) campen a sus anchas y puedan permitir que esto sea un bunker”. Es más, Curieses asegura que TVE “no es una televisión pública, sino la televisión del PP. Del mismo modo que el Real Madrid o el Barça tienen su televisión, el PP tiene la suya”.

 ¿Y si Ciudadanos dice ‘sí’ a Rajoy?

Si finalmente llega la investidura y Rajoy triunfa gracias a los votos de Ciudadanos, la cosa no cambiará sustancialmente. Aunque el partido naranja ha exigido durante la campaña una mayor libertad en la cadena pública y modificar su consejo de Administración, el Partido Popular seguiría controlando un tercio.