Sociedad

España 'santa': Entre Cristos y 'Vírgenes, 120 alcaldes celestiales perpétuos

La Virgen de las Angustias, en Navalmoral, será el último 'fichaje' en un país constitucionalmente laico

0
Vie, 5 Ago 2016

El 15 de septiembre la Virgen de las Angustias se convertirá en  alcaldesa perpetua de la localidad cacereña de Navalmoral y en la 120 que habrá obtenido esa distinción de un Ayuntamiento. Al día de hoy en un país constitucionalmente laico como es España sumamos además 16 alcaldes perpetuos, en su mayoría Cristos, 18 medallas de oro o de la ciudad y otros honores militares a entes religiosos. Sin olvidar, claro está, la controvertida medalla de honor al mérito policial a la Virgen malagueña del Amor que el ministro Jorge Fernández Díaz se empeñó en conceder contra viento y marea y con las bendiciones finales del Tribunal Constitucional.

“El número de distinciones a entes religiosos tendrían que ir a menos y no a más en una sociedad más secular cada vez”, declaraba a ELPLURAL.COM Andrés Carmona, vicepresidente de Laicismo. Org entidad que han realizado una interesante recopilación de honores de este tipo donde se resumen las 119 alcaldesas perpetuas, vírgenes en su mayoría, hasta la llegada de la patrona de Navalmoral que suma la 120.

Para Carmona se deberían buscar “simbolismos neutros, no religiosos si estamos en contra de identificar lo religioso con  lo público.  Ojalá  digamos en algún momento que con estas cosas vamos a menos”. Pero no parece.

Polémica en el pleno

La historia de la Virgen de las Angustias es un botón de muestra reciente que contradice el deseo del vicepresidente de la entidad laica.  Como muchos de estos honores data de la época franquista, de 1941 cuando la corporación municipal reconoció oficialmente su cualidad de Patrona Excelsa de la localidad. El 15 de septiembre con motivo de los actos del 75 aniversario de esta proclamación, se decidió hacer algo especial

Y ahí empezó la polémica. El Grupo Independiente lanzó la propuesta y una moción para modificar el reglamento de honores y distinciones, acto necesario a fin de conseguir el propósito inicial. El pleno se celebró el  pasado 16 de abril. A favor votó también el Partido Popular, pero con la pena de que San Andrés, patrón también del pueblo no tendría el mismo tratamiento.

Libertad de voto y opiniones en contra

El PSOE había convocado una asamblea previa para conocer la opinión de los afiliados y allí se acabó dando libertad de voto a los concejales por tratarse de un  tema  "del ámbito personal según las creencias de cada uno", e ir avalado por un número importante de vecinos. Por su parte IU votó en contra por entender que no se respetaba la separación de poderes entre religión y política.

Consideraba  la formación de izquierda  que con este nombramiento una fe se imponía  al resto al nombrar a una virgen alcaldesa de vecinos de otras religiones o que no profesaban ninguna religión. Por su parte también se opuso alegando su opinión de que la religión debe ir por un lado y la política por otro, respetando las creencias de todos.

El reglamento se modificó también. Si antes se citaban los honores de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo, la medalla de honor, la medalla de Navalmoral y medallas al mérito cultural o deportivo, se añadían los conceptos de Visitantes Ilustres y Alcalde o Concejal Honorario

La Virgen del ministro Fernández

La Virgen de las Angustias de Navalmoral es la más reciente en estos asuntos honoríficos, sin embargo no es ni mucho menos la más famosa. Ese papel recae sin duda alguna sobre la Virgen del Amor que tantos desvelos  hizo protagonizar al hoy ministro de Interior en funciones Fernández Díaz cuando decidió distinguirla con la Medalla de Oro al Mérito Policial. Un tema que acabó en el Constitucional… con bien para el ministro, eso sí.

El 3 de febrero de 2014 Fernández firmaba la orden  número 2050 que oficializaba la concesión. No era la primera vez que el ministro, conocido por su relación con la Obra de Monseñor Escrivá de Balaguer, traía a su negociado el hecho religioso. En plena crisis pidió la intercesión de Santa Teresa para aliviar la situación. A saber qué habría respondido la Santa cuyo carácter era bien conocido como poco dado a los melindres.

Recortes y medallas de honor

Y más aún el 27 de septiembre de 2012, en la misma sesión en que se aprobaron los presupuestos generales del Estado con el mayor número de recortes económicos y sociales de la historia de nuestro país, una propuesta del  devoto Fernández honraba a otra Virgen. En esta ocasión a la Virgen del Pilar a quien el Gobierno de Mariano Rajoy concedía la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Pero lo de la Virgen del Amor,  dos años después trajo cola. Se presentaron denuncias contra la concesión que acabaron en nada. En concreto el 28 de junio de 2014 la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo archivaba una denuncia contra el ministro por esta medalla al entender los jueces que no se había cometido delito de prevaricación.

¿Un juez de la Obra en el Constitucional?

El asunto llegó hasta el Constitucional de la mano de Europa Laica y  la Asociación  Aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico. Pero allí la sección segunda de la Sala Primera rechazó  admitir a trámite el recurso de amparo presentado  por ambas entidades. Este recurso se refería a la sentencia por la que la Audiencia Nacional avaló la orden del ministro si bien con una sala en que tres magistrados votaron a favor y dos presentaron votos particulares.

¿Tendría algo que ver en este rechazo del Constitucional que zanjó el asunto el talante conservador de algunos de los jueces que lo protagonizaron? A nadie se le escapó la presencia en el tribunal Santiago Martínez-Vares, expresidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y  de Manuel Ollero,  parlamentario popular durante 17 años, y a quien se considera miembro de la Obra como al propio Fernández. 

Pero fuera de estas vicisitudes lo cierto es que Navalmoral estrenará alcaldesa perpetua . La celebración comenzará a partir del 2 de septiembre dia  en que se va a inaugurar una exposición con el ajuar y el tesoro de la Virgen. El día 6 se la impondrá la medalla de concejala y ya el 15 de septiembre recibirá el bastón de mando de la alcaldía. Como en los mejores relatos del  antiguo NODO, la entrega la realizarán la alcaldesa, Raquel Medina, y el Obispo emérito de Segovia.