Parece difícil justificar que el PSOE, que obtuvo el apoyo de Ciudadanos en la anterior legislatura para intentar formar Gobierno y se encontró con la negativa rotunda del PP a la hora de abstenerse, aunque implicara nuevas elecciones, esté obligado ahora a la abstención para que Rajoy gobierne. De momento el presidente en funciones ni siquiera consigue el apoyo de Albert Rivera como sí obtuvo Pedro Sánchez. ¿Cuándo se activa la “responsabilidad” política, a partir de las segundas elecciones, cuando beneficia a Rajoy, cuando no implica ningún coste para el PP, aunque este partido se niegue ni a ofrecer una renovación de nombres que les aligere de su carga de corrupción?

Pero determinados medios encuentran sin embargo muy fácil la situación y trasladan toda la presión de formar Gobierno al secretario general del PSOE en plena sintonía con los intereses de Génova 13. Dentro de esta estrategia resultó llamativo el editorial de El País del miércoles, cuando bajo el título de “Callejón sin salida” arremetieron contra Sánchez repitiendo que el objetivo es “evitar otra repetición de elecciones”. Acusaban al secretario general socialista de estar empeñado “en conducir a su propio partido y al país entero a un callejón sin salida en el que ni deja gobernar al PP ni ofrece, al menos explícitamente, una vía alternativa para cumplir con su deseo aparente de que se forme un Gobierno cuanto antes”. Le atribuían “un juego de verdades a medias o de simples falsedades para esconder su fracaso electoral” y “un juego arcaico” al hablar de izquierdas y derechas.  

Un editorial que da para juegos en la COPE
El demoledor texto de El País contra Sánchez hizo las delicias de medios que hace unos años estaban más a la derecha del diario de PRISA y que ahora hacen seguidismo con alegría de su línea editorial. Es el caso de la COPE, donde en su programa La Tarde abrieron el miércoles proponiendo un juego a sus oyentes: leyeron extractos del editorial de El País, sin decir la fuente, invitando a acertar de dónde venían aquellos argumentos.  

“Hasta aquí te leo, hay varias andanadas, vaya palos… ¿Adivinas quién lo ha escrito, algún político, algún periodista? ¿Se te puede pasar por la cabeza que sea un editorial del diario El País? Porque es eso”, explicaba el conductor del programa, Enrique Campo. Según el periodista de COPE, el editorial de El País “recoge lo que mayoritariamente está en la calle, o lo que dijo Felipe González el otro día, si no es posible formar Gobierno hay que dejar formar Gobierno”.

Similitudes en fondo y forma
No ha sido sólo en la COPE donde han celebrado el editorial aunque sea por la vía de la ‘inspiración’. En el editorial del ABC de este jueves, en el que se contrapone la “responsabilidad” de Ciudadanos con la del “enquistado PSOE”, se encuentran ecos indudables del texto de PRISA, como cuando hablan del no de Sánchez como “anacrónico” -en lugar del prisaico “arcaico”-. En lugar de hablar de “verdades a medias” o "falsedades" en ABC acusan a Sánchez de “argumentos falaces”, e insisten en que “permanece anclado en una intransigencia incomprensible, soñando con ser presidente alternativo a través de carambolas que nadie entendería”. Mariano Rajoy no se estará dejando la piel a la hora de negociar, pero desde luego los medios de su órbita le están haciendo el trabajo sucio para evitarle que se tenga que arremangar.