La Hermandad de los Legionarios, que agrupa a unas 100.000 personas entre militares, retirados, familiares y simpatizantes, ha remitido una carta al Ayuntamiento de Madrid para pedirle que no retire la calle al fundador de La Legión, el militar franquista José Millán-Astray.

En su misiva, esta Hermandad califica de “un referente” al también fundador de Radio Nacional de España y muestra su preocupación ya que "cambiar el nombre de su calle por el de Inteligencia es un desatino".

La carta, entregada a la comisión municipal responsable de la Memoria Histórica, pide que se rectifique la propuesta de este órgano que el pasado julio presentó su propuesta para cambiar 27 calles de la capital, entre ellas la del fundador de la Legión.

“¡Viva la inteligencia!”

El nombre propuesto para sustituir al de Millán-Astray, Inteligencia, no es casual. Hace referencia al encontronazo que tuvo el militar con Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936 cuando éste era rector de la Universidad de Salamanca. Supuestamente, el general le gritó al filósofo “¡viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!”. A lo que el también escritor contestó: “¡Viva la inteligencia!”.

En la carta, la Hermandad de los Legionarios considera que este hecho “ha sido mitificado” y “está sobredimensionado” y que no se produjo entre ellos dos. Del mismo modo, defienden que Millán-Astray jugó un papel secundario en el levantamiento franquista, que no “recibió ninguna ventaja del régimen” y que “no fue promocionado”.

Este colectivo argumenta en nueve folios estos y otros motivos para defender que se mantenga la calle del fundador de la Legión en Madrid. Remarcan el “valor” del militar y lo describen como un intelectual que perteneció al Ateneo de la capital.

Además, desde este colectivo militar avisan de que, si el Gobierno de Manuela Carmena no recula, no dudan en manifestarse frente al Palacio de Cibeles.